El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha solicitado en el día ayer "Ayuda urgente" al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objeto de parar Infraestructuras que se pretenden ejecutar y/o se están ejecutando en zonas pertenecientes a la Red Natural 2000 en el Campo de Gibraltar SIN ningún tipo de Evaluación de Impacto ambiental, SIN que se planteen alternativas, SIN participación ciudadana, aplastando los derechos que tenemos como ciudadanos.
"La gota que ha colmado el vaso" para el COCN y que ha hecho que ponga el grito en el cielo ante el Ministerio es la propuesta de realización del Campeonato Mundial de Kiteboard dentro de la Zona de Especial Conservación del Estrecho. Un evento no evaluado ambientalmente que afectaría a la Zona de Especial Conservación ZEC. Estrecho ES0000337 y al Lugar de Importancia Comunitaria LIC. Río Jara ES6120028 en el cual se pretende construir e instalar en plena época migratoria para las aves: Aparcamientos para 10.000 vehículos, Terreno para logística 5000 m2, Construcción de 2 infraestructuras más creación de zona jueces, carpas, aseos (15 cabinas), bares, etc. y provocando un gran trasiego de personas por dos espacios protegidos así como los continuos vuelos de Kiters sobre la zona con la consiguientes molestias a la fauna.
En su escrito Cigüeña Negra habla de la opinión mostrada en prensa del director conservador del Parque Natural del Estrecho, Miguel Angel Mainero, que identifica la zona como especialmente “frágil” y donde éste habla de “medidas correctoras”, cuando, si se habría elegido otro lugar los problemas serían inferiores o inexistentes pudiendo el deporte ir mano en mano con la naturaleza asumiendo un turismo sostenible. Los comentarios del director afirma el COCN son incoherentes y las consideramos como barbaridad, tratándose para más, de un “Director Conservador”.
En el mismo comunicado al Ministerio informa el COCN que, tras más de 5 meses siguen sin respuesta por parte de la misma dirección del la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho en un asunto relacionado a las mentiras pronunciadas por el Sr. Ferrer ante ésta en relación con las Infraestructuras que se están efectuando en Punta Camorro. Esta Junta Rectora es incapaz de cumplir los convenios internacionales firmados por España en cuanto al acceso a la Información y Derecho Ambiental y por lo tanto son culpables de lo que se denomina “INACTIVIDAD”. Es una real vergüenza. Estamos hartos de estos atropellos.
Afirman también que no se han evaluado las modificaciones que se plantean para el Puerto Tarifeño. No se están solicitando los informes del impacto ambiental por parte de la Junta de Andalucía en infraestructuras que en otros lugares de España son exigencia cuando se desarrollan dentro de la Red Natura 2000.
El colectivo pide socorro al Ministerio porque los "Los casos van en aumento y no podemos cubrir todos. somos voluntarios", indican.