El fallecido, Antonio G. L., estaba en el Nacimiento de la Villa, en la cara norte, en la falda de El Torcal, cuando sobre las 11.00 horas se desmayó y quedó inconsciente. Aunque las causas de la muerte no han trascendido, los primeros indicios apuntaron a un infarto de corazón.
El hombre, vecino de Cártama, pertenecía desde hace tiempo a un grupo de senderismo organizado por el Ayuntamiento de este municipio y el programa de Deportes y Juventud de la Diputación de Málaga. Para esta ocasión, se habían reunido más de 38 personas para hacer una visita a este paraje natural. Según detallaron a este periódico conocidos y compañeros de grupo del fallecido, Antonio G. L no había tenido anteriormente ningún problema de corazón, si bien era diabético.
Los hechos ocurrieron en torno a las once de la mañana, cuando el fallecido se desplomó en el suelo y rápidamente fue atendido por los responsables del equipo, algunos de ellos enfermeros de profesión, quienes le realizaron masajes cardíacos durante los doce minutos que tardó en llegar el helicóptero del 061.
Al lugar de los hechos, conocido como Fuente de los Berros, acudieron inmediatamente también dispositivos de la Guardia Civil, bomberos y Protección Civil, quienes permanecieron junto al cuerpo a la espera del forense, que determinó que la muerte se había producido por causas naturales, ordenando el levantamiento del cadáver en torno a las dos de la tarde. También asistieron el alcalde de Cártama, José Garrido Mancera, y el responsable del programa de senderismo, Juan José López Rosa, quienes insistieron en la correcta actuación de los servicios de emergencias.