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San Fernando

Más de ocho años jugando al ratón y al gato con los nuevos Juzgados

En el año 2006 el Ayuntamiento cedió a la Junta una parcela de 3.000 metros en Constitución para un nuevo Palacio de Justicia y a día de hoy solo se habla de traslado provisional del edificio de San José.

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  • Juzgados de San José. -

Ocho años más tarde y todo sigue en el punto de partida. Ya no la construcción del nuevo Palacio de Justicia, algo que a día de hoy parece una quimera, sino simplemente el traslado de los actuales a unos nuevos locales en régimen de arrendamiento. Esa la situación que sigue soportando San Fernando, una ciudad con 100.000 habitantes con unos Juzgados tercermundistas.

Un ejemplo más, según el alcalde José Loaiza, del “castigo” al que la Junta tiene sometido a esta ciudad. Precisamente el primer edil isleño desgranó cronológicamente lo que ha venido sucediendo en estos ocho años con el tan demandado Palacio de Justicia.

En este sentido, recordó que en el año 2006, y tras un primer intento fallido en San Juan Bosco, el Ayuntamiento le cedió a la Junta una parcela para tal fin de 3.000 metros cuadrados en la avenida de la Constitución junto a la nueva Comisaría.

Un año más tarde, concretamente en diciembre de 2007, los presupuestos autonómicos recogían una partida de 4,2 millones de euros distribuidos en cinco años para levantar el Palacio de Justicia de San Fernando. Solo un mes más tarde, la consejera de Justicia María José López González, anunciaba el inicio de las obras en el 2008.

Firma del convenio

En octubre de 2008 el Ayuntamiento y la Administración autonómica se sientan en la misma mesa y firman la cesión de la parcela de la avenida de la Constitución, fijándose un plazo de cinco años para la construcción de las dependencias. Mientras tanto, la Junta estudia alternativas para el traslado de forma provisional de las instalaciones de San José, dado su lamentable estado. Sin embargado, en febrero de 2009 esta opción del traslado queda descartada.

Otra de las fechas a tener en cuenta es octubre de 2010, a escasos meses de las elecciones autonómicas, cuando la Consejería de Gobernación y Justicia anuncia la licitación de la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud, dirección de obra y coordinación del Plan de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra de la nueva sede judicial en La Isla, con un plazo de ejecución de 29 meses.

Ya en diciembre de 2012 el panorama se tiñe cada vez más negro y de la anunciada a bombo y platillo construcción del nuevo Palacio de Justicia, se empieza a hablar de un traslado debido a la situación económica. Así, salen a la palestra como posibles destinos el edificio de Telefónica de la Plaza de la Iglesia o el que se encuentra situado en el número 31 de la calle Real. Sin embargo, en marzo de 2013 ambos quedan completamente descartados y se indica que de lo que se precisa es de un edificio de 1.800 metros cuadrados para que el traslado se lleve a efecto.

Fue en junio de ese mismo año cuando aparecen por primera vez en escena los locales que se encuentran en la planta baja del edificio de nueva construcción del número 229 de la calle Real, concretamente al lado del colegio del Liceo del Sagrado Corazón.

En diciembre de 2013 desde la Consejería se informa que se está trabajando en la licitación para trasladar los Juzgados de la plaza de San José y en mayo de 2014 esta licitación ya cuenta con todos los informes favorables y repite lo mismo que en diciembre.

Licitación desierta

En junio de 2014, y una vez agotados los plazos, se cierra la licitación del traslado de los juzgados con un contrato de arrendamiento con una única oferta precisamente en el 229 de la calle Real. Sin embargo, el proceso de licitación queda desierto hace poco más de un mes, tras valorar la única oferta que se ha presentado y que, finalmente, es excluida al superar el precio máximo que se había fijado para la licitación y que se había estipulado en algo más de 400.000 euros.

Lo último que se sabe es que la Junta de Andalucía acudirá a un procedimiento de negociado con la empresa que ha presentado la única oferta al objeto de intentar desbloquear la situación.

“La oferta de alquiler no era admisible”

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, dio su punto de vista sobre la historia de nunca acabar en la que se ha convertido la construcción del nuevo Palacio de Justicia, reconvertido a traslado provisional. “La Junta sigue castigando a esta ciudad. Debería de estar entre sus planes, pero nunca aparece. Ellos mismos eran conscientes de que la oferta de alquiler de 400.000 euros no era admisible para nadie. Yo lo único que espero y deseo es que el proceso de negociado que van a abrir sea lo más corto posible y cierren de una vez por todas las dependencias de la plaza de San José”.

Y es que el primer edil recuerda que de dicha operación depende otro proyecto que se quiere poner en marcha en el edificio de los actuales Juzgados, que son de propiedad municipal. “Saben que necesitamos ese edificio cuanto antes para poner en marcha allí la Casa de la Juventud y también el área de Informática en la última planta”.

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