El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La agricultura sale de nuevo al rescate de la provincia

Huelva despide un agosto inusual, con un descenso del paro del 0,53% y un total de 60.233 desempleados registrados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plantación -

Agosto es históricamente un mes malo en materia de empleo en la provincia onubense. Desde al menos 2005, Huelva ha experimentado siempre un aumento del paro en el octavo mes del año. Sin embargo, en 2014 se ha producido una excepción, ya que Huelva ha despedido agosto con un leve descenso del desempleo del 0,53%, que se traduce en 323 parados menos y un total de 60.233 desempleados. Lo que supone que se sitúe en tercer lugar entre las ocho provincias andaluzas.

Además, supone un descenso tras tres meses de aumento, y la comparativa interanual también es positiva, pues Huelva cuenta con 710 parados menos que en agosto de 2013, es decir, un 1,17% menos.

Por los sectores, de nuevo la agricultura sale al rescate de la provincia, pues es el único sector donde el paro ha descendido y el que hace inclinar la balanza hacia un resultado positivo. Así, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal hechos públicos este martes, el sector agrícola cerró agosto con 1.109 parados menos, lo que supone un descenso del 8,22% y un total de 12.380 desempleados. Por su parte, en la industria el aumento fue del 1,86%, con 63 parados más y un total de 3.436; la construcción experimentó un incremento del paro del 1,34%, finalizando agosto con 7.324 parados, 97 más que en julio; y en el sector servicios, en plena temporada estival, el aumento del desempleo fue del 2,56%, esto es, 775 parados más y un total de 30.238.

Por sexos, el 49% de los parados registrados son hombres y el 51% son mujeres. Asimismo, el 11,6% son menores de 25 años.

En cuanto a las contrataciones, la comparativa mensual es negativa, pues se realizaron 6.709 contratos menos que en julio, lo que supone un descenso del 24,99%. En total, se suscribieron 20.137, una cifra que sí es superior a los contratos realizados en agosto de 2013, con un incremento del 4,72%.

Otro dato negativo está en la tipología de los contratos, pues sólo el 2,3% fueron indefinidos (466) frente a los 19.671 temporales, que supusieron el 97,7% del total. Lo único positivo es que en comparación con agosto de 2013, los contratos indefinidos aumentaron un 30,17%.

Durante lo que va de 2014, en la provincia de de Huelva se han suscrito 245.825 contratos, de los que el 2% son indefinidos y el 98% son temporales.

Por último, las afiliaciones a la Seguridad Social se situaron en 177.678, lo que supone un 0,15% más que en julio y un 2,55% más que hace un año.

Valoraciones
Ante estas cifras, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha valorado el descenso del paro en la provincia en 323 personas pero recuerda que “no podemos estar conformes con estas cifras”. Así, recordó que en el último mes de agosto con Gobierno socialista, en 2011, había en Huelva 55.666 desempleados, y ahora, después de tres años de Gobierno del PP, hay 4.567 parados más, hasta alcanzar los 60.233 parados.

Según Ferrera, “el discurso de la recuperación que promulga el PP, se hace pedazos”. Y es que, “sólo desde la Junta de Andalucía y desde la Diputación de Huelva se está creando empleo con planes propios a través de los ayuntamientos”. Por ello, ha insistido en la “necesidad” de que el Gobierno central “ayude con un plan de empleo a combatir las cifras de paro”.

Por último, el dirigente del PSOE afirmó que “es también muy preocupante que pese a que el paro se ha incrementado en los últimos años, haya cada vez menos personas con alguna prestación”. En concreto, 9.587 onubenses desempleados no obtienen ninguna ayuda.

De otro lado, el responsable del Área provincial de Economía de Izquierda Unida en Huelva, Antonio Marín, ha asegurado que las cifras del paro de agosto demuestran que la “supuesta recuperación económica que venden desde el Gobierno y el Partido Popular de Mariano Rajoy es pura ficción”. El final del verano deja claro que el empleo que se crea durante el estío es “meramente estacional” y añade que “las políticas de austericidio del PP provocan que “el paro y la precariedad en Huelva se mantengan en cifras alarmantes, por encima de las 60.000 personas desempleadas”.

El delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, ha mostrado una satisfacción moderada por la bajada del desempleo, impulsada “en parte” por “las distintas iniciativas” puestas en marcha por la Junta de Andalucía, “como los planes de choque o el programa de inclusión social”.

Asimismo, el responsable del Área de Empleo de CCOO Huelva, David Díaz, ha advertido de que “el leve descenso del paro no debe esconder la precariedad del empleo en Huelva”, y ha recordado que “se ha destruido empleo en el sector servicios durante el mes de agosto”.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN