El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

El PCTA: pasado o futuro

El PCTA ha protagonizado la primera polémica del nuevo curso político a causa de su situación financiera, de la que los populares responsabilizan a los socialistas y viceversa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta General de Accionistas del Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PCTA) ha propuesto trasladar al Juzgado de lo Mercantil que la sociedad entre en preconcurso de acreedores para llegar a un acuerdo de refinanciación que haga viable el parque.
Esa es la cuestión fundamental de toda la polémica suscitada esta semana en torno a uno de los proyectos clave en la reactivación económica del tejido agroindustrial jerezano, pero el debate ha terminado centrándose, casi exclusivamente, en las circunstancias por las que se ha llegado a esta situación y, más aún, en la búsqueda de culpables y responsables, reducida finalmente a un enfrentamiento entre populares y socialistas de intenso trasfondo político. Pese a todo, lo único efectivo a partir de este momento es la búsqueda de soluciones, y el primero en apuntarse al rescate ha sido la Diputación Provincial de Cádiz, aunque desde la oposición -el PSOE al margen- conceden escaso margen de confianza a las operaciones que se pongan en marcha a partir de ahora y lamentan el pulso entre Ayuntamiento y Junta, o lo que es lo mismo, entre PP y PSOE.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asegurado que el PCTA “saldrá adelante con la Junta o sin ella” después de su decisión de presentar el preconcurso de acreedores, al tiempo que ha reconocido sentirse “estafada” por la actitud de la Administración andaluza. “El gobierno local no tirará la toalla, ya que es el primer sorprendido por la espantada de la Junta pese a que en las reuniones desarrolladas este verano parecía que íbamos de la mano para tomar otras decisiones que pasaban por un plan de viabilidad para el parque”.
Ese, al menos, era el plan de ruta, y así lo ha defendido el gobierno local durante esta semana, después de que desde la Junta se filtrara a un medio de comunicación un informe sobre la deficitaria situación financiera y económica de la sociedad gestora del PCTA. El Gobierno local reconoció entonces que había convocado junta general para este jueves “con el objetivo de adoptar una decisión que garantice la viabilidad de la sociedad”, pero matizó que era como consecuencia de haber tenido conocimiento, “a raíz del cambio de gerente, de la desastrosa situación en la que se encontraba el parque por una nefasta gestión del PSOE”. El pulso no había hecho más que empezar y ni los representantes de la Junta ni del PSOE acudieron a la cita.
A este respecto, el Gobierno local considera “una deslealtad institucional la ausencia de la Junta de Andalucía en la Junta General, que se ha quitado de en medio en el momento en que el parque necesita del consenso de todos para sacarlo adelante, dando una vez más la espalda a la ciudad”, y recordó que “la Junta no sólo es corresponsable de esta situación, sino que además se opuso al cambio de gerente, un relevo que ha permitido destapar la situación tan complicada en la que se encontraba el parque por la mala gestión del anterior Gobierno del PSOE”.
Desde el PSOE, por su parte, han afirmado que es la alcaldesa de Jerez quien “esconde su pésima gestión económica en el PTA” tratando de culpar a los demás, y le recuerdan que “ha tenido tres años para ponerse a trabajar en el PTA pero, como en tantas y tantas otras situaciones, ha pecado de un absoluto pasotismo: . La Junta le advirtió del problema hace meses y miró hacia otro lado. Ahora se encuentra el problema y esconde la cabeza como siempre”, apuntaba este viernes Luis Flor.
Pese a las desavenencias políticas, el Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a las empresas ubicadas en el parque, ajenas a esta medida, y ha reiterado que “precisamente esta decisión se toma porque el PCTA tiene futuro si se sigue gestionando con transparencia y dotándolo de un Plan de Viablidad”.
De hecho, más allá de buscar culpables, el Gobierno local tiene claro el origen del problema: “El daño que ha supuesto para el parque la actividad inmobiliaria que el anterior Gobierno socialista desarrolló en el mismo. Hay que separar la gestión de la sociedad de la actividad inmobiliaria heredada del anterior Gobierno y que ha supuesto un lastre para la sociedad, por mucho que el PSOE no quiera hablar de herencia, dejando dos edificios, como son el contenedor de empresas y el centro tecnológico del vino sin terminar y sin posibilidad de explotación”.
A partir de ahora, el primer pilar en el que se apoyará el Gobierno local será la Diputación, que ha anunciado que a partir del 1 de octubre invertirá a través de dos planes de empleo medio millón de euros para ir culminando el edificio del contenedor de empresas, lo que permitirá finalizar las naves donde los empresarios puedan trabajar siendo la parte administrativa la que sufrirá un retraso.
Pero la polémica suscitada esta semana también ha deparado otros daños colaterales. De un lado, a la antigua gerente del PTA, que ha anunciado que trasladará a la Fiscalía toda la información sobre su gestión y sobre el proceso de selección del nuevo gerente -en este caso, por si es constitutivo de un presunto delito de prevaricación-. Y, del otro, la Universidad de Cádiz, que ha hecho público su malestar tras comunicársele desde el PCTA la renuncia a la celebración del contrato para el suministro del equipamiento del edificio Centro Tecnológico del Vino, un proyecto en el que venían trabajando desde hace año y medio. “Ello supone el consiguiente abandono de un proyecto en el que tanto trabajo, esfuerzo e ilusión ha puesto la Universidad de Cádiz y que podría suponer un importante avance en el desarrollo socioeconómico regional”, apuntaban desde la UCA en un comunicado este jueves.

Un mensaje y varias preguntas

mensaje de tranquilidad
El Gobierno local ha trasladado un mensaje de tranquilidad a las empresas ubicadas en el parque, ajenas al Plan de Viablidad

¿la clave?
Para el PP, la clave está en el daño que ha supuesto la actividad inmobiliaria que desarrolló el anterior gobierno socialista

¿consenso?
El Ayuntamiento insiste en que durante el verano se acordó con la Junta consensuar un plan de viabilidad para el PCTA

¿a los tribunales?
El PP advierte que la contratación de las obras del contenedor de empresas llevará al anterior gobierno del PSOE al juzgado

¿más tribunales?
La elección del nuevo gerente del PCTA también ha sido polémica: la ATMJ adelantó su nombre antes de ser elegido

¿déficit o superávit?
El presidente del PCTA asegura que los ejercicios con saldo positivo se debieron a ingresos financieros y subvenciones

¿nuevas empresas?
El PSOE critica al PP que en tres años no ha sido capaz de atraer a ni una sola nueva empresa a los suelos del PCTA

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN