La obra social La Caixa facilita equipamiento escolar a 3.284 niños sevillanos en situación de vulnerabilidad en el marco del programa 'CaixaProinfancia', dirigido a hogares con menores de cero a 16 años en riesgo o situación de exclusión social.
Según indica la entidad en una nota, estas prestaciones, disponibles durante todo el curso, se dirigen a familias atendidas por CaixaProinfancia que no pueden adquirir material escolar debido a su situación económica. El objetivo principal es "favorecer la escolarización normalizada y aumentar el compromiso e implicación de los padres en la educación de sus hijos".
Además, este año CaixaProinfancia refuerza sus acciones para la vuelta al colegio con la entrega de un kit básico de material escolar a los niños de tres a 16 años atendidos por el programa en Sevilla. Los kits, que incluyen una mochila escolar, libreta caja de colores, bolígrafo, lápiz y estuche, son distribuidos por las 28 entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en la ciudad y su área metropolitana, coordinadas por Radio Ecca, EAPN Sevilla y Save the Children Sevilla.
Esta acción complementa la iniciativa 'Un lápiz, una oportunidad', impulsada por CaixaBank para apoyar a familias malagueñas con dificultades para afrontar la vuelta al colegio.
ATENCIÓN INTEGRAL
La entidad ha precisado que 'CaixaProinfancia' busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores.
El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con el fin de "promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias".
El programa se puso en marcha en 2007 en las principales ciudades españolas para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre cero y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia. Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 3.966 niños sevillanos en lo que va de 2014, lo que se traduce en una inversión de 2,6 millones de euros por parte de la entidad financiera.
Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es "garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro".
Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo, esto es, "refuerzo educativo; educación no formal y tiempo libre; apoyo educativo familiar; atención y terapia psicosocial; promoción de la salud".