El tiempo en: Campo de Gibraltar

Almería

La Junta acude a la notaria para escriturar a su nombre el suelo del Algarrobico por 2,3 millones

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz, acude a la notaria para formalizar la escritura de propiedad de las fincas del paraje de El Algarrobico sobre las que se asienta en hotel de Azata del Sol, en Carboneras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz, acude este viernes a la notaria para formalizar la escritura de propiedad de las fincas del paraje de El Algarrobico sobre las que se asienta en hotel de Azata del Sol, en Carboneras.

   Al acto está emplazada la promotora del establecimiento, Azata del Sol, a la que se comunicó por burofax la cita, que también se publicitó mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 21 de agosto.

   La formalización de la escritura de elevación a público completa el expediente de retracto iniciado en 2006 y permitirá al Gobierno andaluz hacerse con los terrenos en los que se asienta el polémico hotel.

   En esta línea, la administración autonómica tiene consignada la cantidad de 2.313.896,31 euros en las cuentas de depósitos de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía de Almería desde el 9 de noviembre de 2006, después de que el viceconsejero de Medio Ambiente ejerciera el retracto unos tres meses antes. La cita para ejecutar el acuerdo tendrá lugar a las 12,00 horas en la Avenida Federico García Lorca, número 11 de la capital.

   Según el anuncio, la Junta recuerda la "imposibilidad de ejecutar cualquier acto que suponga transformación de las fincas citadas, todo ello sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en protección de los intereses de la Comunidad Autónoma de Andalucía".

   El Gobierno andaluz ya anunció a principios de agosto su intención de escriturar las fincas del paraje del Algarrobico para formalizar el derecho de retracto ejercido en 2006, que fue validado en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en aras del "interés medioambiental".

"CAMBIO DE ESCENARIO"

   Justificó la decisión en el "cambio de escenario" derivado de las dos últimas resoluciones judiciales que, por un lado, declaran conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 y, por otro, califican el suelo del Algarrobico como "urbanizable".

   Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) marca en su sentencia de septiembre de 2013 y devenida en firme en enero de 2014 el camino a seguir para escriturar el suelo de El Algarrobico "y hacer valer su propiedad pública frente a terceros".

   En concreto, debe ser el delegado de Medio Ambiente el que, en nombre de la Junta, formalice las escrituras de compraventa o, en su defecto, las actas de pago y ocupación", así como la demás documentación necesaria para la "total inscripción" de las cinco fincas que componer los sectores urbanísticos señalados en "los registros pertinentes".

   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, recordó el jueves que si la promotora no acude a la notaría, "se realizarán todos los recursos administrativos, judiciales y gubernativos que procedan para conseguir que esa resolución y esa sentencia firme que dice que los terrenos son nuestros se haga efectiva".

   En este sentido, hizo alusión que "existe una sentencia firme del TSJA, la cual dice que el ejercicio del derecho de retracto se hizo bien por parte de la Junta y que los terrenos son nuestros" e indicó que "queda la calificación del suelo, que lo resuelva el Tribunal Supremo y quedan también dos recursos de casación sobre el ejercicio del derecho de retracto que interpuso la empresa promotora y constructora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN