El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha advertido de "incumplimientos" del convenio colectivo del campo en la campaña de aceituna de verdeo, que ha comenzado en septiembre, con condiciones que "rayan la semiesclavitud", motivo por el que ha pedido una reunión "urgente" con la Inspección de Trabajo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha destacado que se trata de "la ley de la selva" donde "ni se paga lo que está regulado ni firman las jornadas que corresponden".
En concreto, Cañamero ha llamado la atención sobre la situación en la fina 'La California', donde, según apunta, la empresa Ángel Camacho vende el producto en el campo a una empresa "especuladora", quien contrata a los trabajadores.
Según ha detallado, este contratista particular contrata cuadrillas "a destajo", algo "prohibido en el convenio del campo", y paga 3,20 euros la espuerta de aceituna recogida. También ha indicado que cuando el trabajador haya acumulado 450 kilos recogidos se le declara una jornada de trabajo, "aunque hayan estado varios días trabajando para reunir esa cantidad de kilos". Además, "en vez de percibir los 46 euros que regula el convenio, vienen a salir por menos de la mitad".
Por su parte, el portavoz de IU en Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, se ha trasladado también a la finca para comprobar estos hechos.