El diputado socialista por Sevilla y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha criticado este sábado la "insolidaridad" de la reforma fiscal propuesta por el Partido Popular en el Gobierno central que supone, según ha explicado, "una caída de ingresos de 9.000 millones de euros, según datos del propio Ejecutivo central, en el que el 10 por ciento de los ciudadanos que tienen las rentas más altas se beneficiarán del 60 por ciento de la bajada y, de ellos, el uno por ciento más rico se llevará el 30 por ciento de la tarta".
En una nota, Pradas ha señalado que "el resto de los ciudadanos no sólo no se verán beneficiados por esa reforma, sino que serán perjudicados por ese recorte brutal del estado de bienestar". Así, ha añadido que "si a esto le sumamos la subida que hizo el Gobierno del PP del IVA y otros 55 impuestos, que pagan por igual todos los ciudadanos, podemos deducir que la política fiscal del PP es tramposa y tremendamente injusta", debido a que "partiendo de una mentira electoral, incrementa la brecha social y económica de los españoles y de los sevillanos en particular".
Según Pradas, los seis millones de personas que no están obligados a hacer declaración de IRPF "no se verán beneficiados en nada", mientras que los que tienen una renta de 300.000 euros "se beneficiarán de 12.300 euros, o los que ganan un millón de euros, se beneficiarán en 60.000 euros". "Mientras los recortes castigan más a los que menos tienen", ha apostillado.
Igualmente, respecto a la reforma del Impuesto de Sociedades el dirigente socialista ha señalado que "supondrá un regalo a las grandes corporaciones de 3.000 millones de euros, mientras engañan a autónomos con una rebaja en la entrega a cuenta, que no se corresponde con una bajada efectiva de impuestos como les prometieron".
Para la formación "se ha perdido la oportunidad de haber realizado una auténtica reforma fiscal que consiga que paguen más los que más ganan y no se haga caer todo el peso sobre las clases medias trabajadoras". Así, desde el PSOE de Sevilla "se reprocha a los responsables regionales y provinciales del PP que no se pongan del lado de la mayoría de los ciudadanos; de los autónomos y de las pymes".
En este sentido, el diputado sevillano es "incomprensible" esa política de "seguidismo y esa falta de personalidad política" del presidente del PP-A, Juanma Moreno, para "defender los intereses de los andaluces y sevillanos, por encima de los intereses del PP nacional".