El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

IU dice que los PGE son \"un insulto\" para la provincia

Critica los \"míseros nueve millones\" de la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, a la que se refiere como \"el Escorial ferroviario del sur\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El diputado autonómico y portavoz de IULV-CA en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "una burla y un insulto a la provincia de Cádiz", al considerar que el Gobierno ha hecho "un ejercicio burdo de maquillaje y de marketing" en lo que respecta a las inversiones.

   En rueda de prensa, García ha resaltado que es "un error" analizar sólo las inversiones, a las que se refiere, además, como "puro marketing" que responde a un interés "electoralista", puesto que "no se corresponden con la realidad".

   Considera "paradójico, por no decir triste y ofensivo", que "la mayor inversión en la provincia se la lleve una inmobiliaria", en alusión a la Zona Franca, destacando que, además, "no redundará en beneficio del incremento de la actividad económica ni de disminución del paro".

   También tilda de "electoralista" que, por ejemplo, "se considere inversión en Cádiz la modernización del buque 'Juan Carlos I'". En este sentido, pregunta por qué intenta el Gobierno del PP "cuadrar las cuentas en Cádiz" con cuestiones como esa y otras obras de Defensa o Interior que "no sirven para ese nuevo modelo productivo que estamos ansiosos por tener".

   En esta línea, ha hecho referencia a inversiones para cuarteles de la Guardia Civil, para el muelle de la Base Naval de Rota o la de casi un millón de euros para la prisión de Puerto III, que apostilla que está "recién hecha".

   Por tanto, no se trata de inversiones que generen "infraestructura económica y de calidad en Cádiz". A ello, suma la "burlesca" situación del segundo puente, anunciando que IU impulsará en el Congreso una auditoría de las cuentas de esta infraestructura.

SIN APUESTA FERROVIARIA

   El parlamentario de IU critica también la "escasa" inversión en materia ferroviaria, con "sólo 50 millones" en la línea Algeciras-Almoraima y sin que se especifique algo más allá de La Almoraima hasta el tramo de Bobadilla. Destaca que eso contrasta con las inversiones de otras provincias, como los 307 millones de la Bobadilla-Granada o los 107 millones de la conexión de Almería con Murcia.

   Agrega que "desaparece la Operación Bahía de Cádiz" de los presupuestos y critica los "míseros nueve millones" de la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz, a la que se refiere como "el Escorial ferroviario del sur", por ser "una obra eterna que acumula más de diez años de retraso".

   Por otro lado, califica de "curioso" que el puerto de Cádiz tenga una consignación de "sólo 43,1 millones de euros" mientras que el de Sevilla tiene "67 millones". Por ello, pregunta si esto se debe a un problema de "falta de peso político" del PP gaditano.

   Igualmente, alude a las "escasas" inversiones en materia de carretera, que denomina "inversiones ventanilla o simbólicas". Así, hace referencia a los cinco millones de euros presupuestados para la Vejer-Algeciras, los diez millones para la Algeciras-San Roque y los "menos de tres para el nudo de Tres Caminos".

   Agrega que las actuaciones de conservación, explotación y seguridad vial en las carreteras pasan de 14 millones en los anteriores PGE a los a 8,6 en 2015, lo que supone "una reducción del 40 por ciento".

   El diputado de IU por Cádiz tilda de "insulto político" el "cacareado" desdoble de la N-IV, ya que en lo que atañe a la provincia de Cádiz "no existe". Explica que la consignación "se reduce al tramo Dos Hermanas-Los Palacios", unos nueve kilómetros para los que se prevén cuatro años de obras.

   Asimismo, enfatiza que "esto no es un desdoblamiento, es hacer una vía de penetración a Sevilla" y se pregunta "por qué lo han vendido entonces".

   Finalmente, resume que "ni por los aspectos sociales ni por las inversiones son unos presupuestos satisfactorios para Cádiz", cuestionando la "actitud prepotente y excesivamente optimista" del PP gaditano con estas cuentas, que tienen "mucho de maquillaje, de operación de marketing e incluso de burla e insulto para la provincia", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN