'Alabardas', la novela inédita y obra póstuma de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, en la que reflexiona sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, será presentada por primera vez en España el próximo viernes en el Teatro Quintero de Sevilla.
Organizado por el Centro de Estudios Andaluces, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta, el acto (viernes 10 de octubre) supondrá la presentación en España de la novela inédita del escritor portugués.
En la cita participaran el actor Antonio de la Torre, que dialogará sobre el libro con Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, viuda del autor, periodista y traductora de la obra, que ha sido editada por la editorial Alfaguara.
Esta edición especial está ilustrada con grabados de Günter Grass e incluye las notas de trabajo de Saramago, en las que el autor plantea cuál sería el final de la historia narrada.
Se complementa, además, con textos del periodista y escritor italiano Roberto Saviano y del poeta y ensayista español Fernando Gómez Aguilera.
'Alabardas' es una reflexión sobre el poder y la destrucción, sobre cómo las armas alimentan el gran fracaso ético de la humanidad que son las guerras, sobre la paz como único camino posible para romper con la aparente inevitabilidad de la violencia.
El libro es un relato inconcluso -Saramago dejó escritos los tres primeros capítulos de la que sería su última obra- que plantea el conflicto moral de Artur Paz Semedo, empleado de una fábrica de armas, que, intrigado por el sabotaje de una bomba durante la Guerra Civil española e impulsado por Felícia, su exesposa, inicia la investigación de los entresijos de una época convulsa.
Esta situación despierta en él un debate íntimo entre la ceguera impuesta por el miedo heredado y la necesidad del compromiso.
La obra fue escrita por José Saramago meses antes de su muerte, momento en el que sintió una vez más el impulso vital de reflexionar desde la ficción sobre una de sus mayores preocupaciones: la violencia ejercida sobre las personas y las sociedades, que las convierte en víctimas y les impide ser dueñas absolutas de sus vidas.
El resultado de este impulso es 'Alabardas', una huella emocionante del inagotable espíritu de lucha de José Saramago y su última voluntad narrativa, según el Centro de Estudios Andaluces.