El tiempo en: Campo de Gibraltar

Córdoba

El PP critica que Córdoba es \"invisible\" para la Junta de Andalucía en materia de obra pública

Según comenta, \"con esa inversión de más de 17 millones de euros se han generado 2.576 empleos directos e indirectos en esta ciudad, con lo cual queremos dejar claro a Cortés que la inversión en obra pública crea puestos de trabajo y crecimiento económico\", dice Ruiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del PP de Córdoba, Laura Ruiz, ha lamentado este jueves que "Córdoba sea invisible para la Junta de Andalucía en materia de obra pública e infraestructuras", después de que "año tras año los cordobeses siguen castigados por la falta de inversión en fomento del Gobierno andaluz".

   En una rueda de prensa, Ruiz ha recordado que desde 2008 la inversión en fomento e infraestructuras se ha reducido en toda Andalucía un 89,7%. Así en 2013 la inversión en obra pública cayó un 25%, siendo la provincia de Córdoba la que menos inversión recibió por parte de la Junta de Andalucía, solo un 6,2%.

   Y en 2014 la inversión ha vuelto a bajar un 2,2%, de manera que "la obra pública en Andalucía, desde la llegada de Elena Cortés a la Consejería de Fomento ha ido retrocediendo año tras año, y es la Junta de Andalucía la única administración que sigue recortando en este concepto", afirma.

   El hecho de no poder contar con unos presupuestos andaluces provincializados supone, "al margen de falta de transparencia y opacidad inaceptables, un gran lastre para las corporaciones locales ya que impide programar actuaciones en infraestructuras en cada ciudad, estando muchas de ellas sujetas a los proyectos incumplidos por la Junta que nunca llegan"; luego, "la Junta con ello también está paralizando muchas actuaciones urbanísticas que tienen que desarrollar los ayuntamientos", dice la popular.

   A juicio de Ruiz, "de ser ciertas las manifestaciones de la consejera Elena Cortés de que el presupuesto andaluz para 2015 en Fomento estará destinado a proyectos con un alto grado de ejecución y no a obra nueva, todas las actuaciones que Córdoba tiene pendientes seguirán aparcadas y guardadas en un cajón, demostrando una vez más que a la consejera cordobesa le importa muy poco que Córdoba avance".

   Asimismo, ha mencionado las actuaciones que el gobierno de la Junta tiene pendientes en la ciudad de Córdoba "desde hace muchos años", como son la remodelación de las travesías de Ronda del Marrubial y Avenida del Brillante, la conclusión de las obras en la travesía de Villarrubia, la ampliación del acceso hasta el Centro de Recepción de Visitantes de Medina Azahara, la variante de Villarrubia, la red de saneamiento desde Santa María de Trassierra hasta la estación depuradora de La Golondrina, y la Ronda Norte, "vital para el desarrollo económico de la ciudad".

   Para Laura Ruiz, la actuación llevada a cabo en la Avenida Carlos III de Córdoba este verano "solo ha sido un lavado de cara" de una vía principal de la ciudad que soporta unos 50.000 vehículos cada día, y que con una capa de asfalto de 200.000 euros "no se soluciona el problema que lleva arrastrando desde hace años".

   Por todo esto, desde el PP exigen a la consejera de Fomento que "no focalice su gestión solo y exclusivamente" en el Plan Andaluz de Bicicleta y en la rehabilitación de viviendas, ambos "positivos y necesarios", si no que "tenga una visión más amplia de las necesidades de Córdoba y de todos los incumplimientos que la Junta tiene pendientes en la ciudad", y que trabaje para equiparar la inversión de su Consejería en infraestructuras al ritmo que lo hacen otras administraciones gestionadas por el PP, como son el Gobierno de España, la Diputación Provincial y el gobierno local.

EL ESFUERZO DEL AYUNTAMIENTO

   En este sentido, Ruiz ha recordado el "enorme" esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de Córdoba por "sanear las cuentas, dar estabilidad e incrementar progresivamente la inversión por habitante en materia de infraestructuras".

   En 2012 el Ayuntamiento de Córdoba, con fondos propios y del Estado, invirtió 1,96 millones de euros en obra pública, en 2013 fueron 7,03 millones de euros, y en 2014 7,62, que unidos al Plan Plurianual de Inversiones Locales y a subvenciones de la Diputación Provincial suman un total de 17,18 millones de euros entre 2012 y 2014. Inversiones que se han llevado a cabo en el Plan 50 obras en 50 barrios, en el Plan Asfalto y el Plan Sellado.

   Según comenta, "con esa inversión de más de 17 millones de euros se han generado 2.576 empleos directos e indirectos en esta ciudad, con lo cual queremos dejar claro a Cortés que la inversión en obra pública crea puestos de trabajo y crecimiento económico", dice Ruiz.

   Por todo esto, pide al gobierno de la Junta de Andalucía que "provincialice" el presupuesto para 2015, dado que, agrega, "queremos partidas concretas para proyectos concretos en esta ciudad, y que una consejera cordobesa apueste por Córdoba", indica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN