El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, junto al delegado municipal de Participación Ciudadana del que depende dicha iniciativa, Juan Carmona, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que “el proyecto del nuevo centro cívico de Chiclana, ubicado en los antiguos terrenos de El Matadero, se licitará en las próximas semanas”. Así, “este ambicioso equipamiento, cuyo pliego de condiciones será aprobado en junta de gobierno el viernes, estará enfocado a la labor social de los colectivos vecinales y culturales de Chiclana, así como a la comunicación entre la ciudadanía. El nuevo centro cívico El Matadero, como se llamará por las instalaciones que antes ocupaban este lugar, va a contar en total con una inversión pública que asciende a los 668.000 euros”, según ha citado el primer edil.
Marín ha explicado que “este nuevo equipamiento con el que contará Chiclana consiste en un solo edificio de más de 750 metros cuadrados construidos, que albergará oficinas, salas multiusos, espacios comunes y cafetería y estará emplazado en una parcela de casi 7.700 metros cuadrados, con zonas verdes abiertas a uso de los chiclaneros, mobiliario urbano y zonas de esparcimiento público”. El centro cívico El Matadero está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, ya que sirve de nexo de unión entre La Banda y El Lugar, por su emplazamiento entre la avenida de La Música, la calle de Los Cántaros y frente al puente de La Concordia.
A este respecto, el primer edil ha indicado que “este proyecto se corresponde a la segunda fase de ejecución del centro cívico, que cuenta con un montante de 430.000 euros y un plazo de un año para la realización de las obras, que prevemos estén adjudicadas en diciembre de este mismo año, tras pasar por todos los procesos administrativos”. De este modo, ha añadido que “estas instalaciones ya han pasado por una fase previa, en las que el Ayuntamiento invirtió cerca de 110.000 euros para adecentar la zona, demoler antiguas construcciones que estaban muy deterioradas y sanear la parcela”.
“A todas estas actuaciones hay que añadirle la gran zona ajardinada que se situará en el exterior, con una inversión de 129.000 euros y financiada a través del programa Profea de la Diputación de Cádiz, por el que se creará un espacio abierto al disfrute de los vecinos, con un parque infantil y un circuito para personas mayores. Todo ello supervisado y dirigido por técnicos municipales”, según ha señalado Ernesto Marín.
El alcalde también ha destacado el papel que jugará la construcción del módulo destinado a la cafetería, que “servirá para atender a los usuarios, tanto del edificio municipal como a las personas que se encuentren disfrutando de la zona verde, ya que nos serviremos de la concesión de ese equipamiento para el mantenimiento de los jardines y las distintas zonas comunes del exterior”.
El primer edil ha concluido reiterando que “éste y otros proyectos que ahora mismo se encuentran en marcha en Chiclana son posibles gracias a la gestión económica y a la optimización de los recursos, llevada a cabo por los que formamos la corporación municipal en estos tres años de gobierno”. Por ello, ha manifestado que “equipamientos municipales como el nuevo centro de Servicios Sociales, la pistas de padel, el Museo del Vino y la Sal o la Fábrica de la Luz, de la que en breve tendremos buenas noticias, no se hubiesen alcanzado sin el esfuerzo y el trabajo de todos”.
Así, Marín ha recalcado que “la realización de una consolidada gestión económica en el Ayuntamiento de Chiclana y el rigor con el que hemos perseguido nuestras metas, que son el desarrollo de la ciudad y la mejora en la calidad de vida en la localidad, nos ha permitido afrontar nuevos proyectos de envergadura para el disfrute de los chiclaneros y chiclaneras”.