Como ya anunciase en exclusiva este medio en su edición de ayer, la redacción de este primer tramo ha salido a concurso público con un presupuesto de 516.000 euros y un plazo de 12 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 1 de junio para presentar sus ofertas.
Cofinanciada con fondos del programa FEDER de la Unión Europea, la Ronda Oeste tendrá un marcado carácter urbano, con dos carriles de 3,5 metros por sentido, carril bici y acerados y aparcamientos que se situarán en vías de servicio paralelas.
El trazado se inicia en la avenida del Mueble antes de la zona comercial y discurre en variante a toda la travesía actual hasta finalizar en la carretera de acceso a la zona de La Barrosa.
Las principales conexiones de la Ronda se localizan en el inicio, el acceso al recinto ferial, la plaza multiusos y la futura zona comercial tras el paso sobre el río Iro. Además, habrá otras conexiones con el entramado viario existente. Salvo en el acceso a la plaza multiusos y la futura zona comercial donde se diseñará un enlace a distinto nivel, las restantes intersecciones se realizarán mediante glorietas. Asimismo, el trazado incluirá la construcción de una pasarela de uso compartido para peatones y bicicletas para cruzar el río Iro, para dar continuidad al carril bici y unir los aparcamientos del centro comercial, la plaza de toros y el recinto ferial.