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Almería

Aumenta un 4,3% el personal hotelero hasta el tercer trimestre de 2014 con respecto al año anterior

El estudio cifra en 928 millones de euros el gasto turístico agregado en 2014 para la provincia

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El personal hotelero ocupado en los establecimientos de la provincia de Almería se ha incrementado en un 4,3 por ciento hasta el tercer trimestres de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que se han registrado un total de 2.872 trabajadores.

   Así se desprende del informe 'Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería 2014' elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y sufragado por Unicaja Banco que ha sido presentado este miércoles en la sede de la Cámara de Comercio de Almería y que apunta que el número de puestos de trabajo a tiempo completo que se han generado para satisfacer las demandas del sector asciende a 15.278 en lo que va de año.

   La trayectoria seguida este año en el empleo hotelero ha sido "positiva" y "superior a la observada para el conjunto provincial" en Almería (9,2 por ciento), Mojácar (6,2 por ciento) y Roquetas de Mar (11,9 por ciento), mientras que en Níjar "sufrió un descenso de consideración, con un menos 12,2 por ciento.

   Respecto a la evolución de los contratos ligados al turismo entre enero y septiembre, estos ascienden a 32.187 en la provincia, de los cuales 27.600 se localizan en la costa y 4.587 en el interior, con  incrementos "notables" respecto del ejercicio anterior.

   Por segmentos de actividad, en restauración se aprecian incrementos de los contratos a tasas superiores al 20 por ciento, mientras que en los alojamientos destaca el crecimiento en la zona interior en un 59,6 por ciento. Por último, en los servicios turísticos se ha producido una disminución de los contratos en el conjunto de la provincia y en la costa, mientras que en el interior apenas crece un 0,4 por ciento.

   La actividad en los hoteles de la costa e interior ha mostrado un apreciable dinamismo, tanto de los viajeros --6,9 por ciento y 39,3 por ciento, respectivamente-- como de las pernoctaciones --3,5 por ciento y 29,9 por ciento--, al tiempo que el personal empleado crece en los dos ámbitos, con un 3,7 por ciento y un 10,9 por ciento.

ROQUETAS DESCIENDE EN VIAJEROS

   Para los principales puntos turísticos de la provincia, como son Almería, Mojácar, Níjar, y Roquetas de Mar, los viajeros alojados en hoteles han descendido en términos interanuales en Roquetas en un 1,8 por ciento, mientras que en el resto de municipios se han incrementado, destacando los aumentos a tasas de dos dígitos registrados en Almería capital y Níjar.

   La caída señalada para Roquetas se sustenta en la falta de pulso del turismo nacional, en el período considerado. La trayectoria de las pernoctaciones hoteleras muestra un comportamiento análogo al señalado.

   Según los principales datos del conjunto provincial, el número de turistas del periodo de referencia ascendió a 1,7 millones, lo que supone el 8,9 por ciento del total de turistas estimados en Andalucía. Esta cuantía supone un aumento relativo del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En Almería, la estancia media es de 9,2 días y el gasto medio diario por turista se cifra en 49,8 euros, un 11,9 por ciento más en términos interanuales.

   La actividad hotelera revela una trayectoria "muy positiva, con crecimientos de los viajeros, las pernoctaciones y el personal ocupado". Así, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros se cifran en 986.290 y crecen un ocho por ciento gracias al incremento de los turistas extranjeros y nacionales, si bien son estos últimos los "artífices de la recuperación global" ya que "en 2013 mostraron una trayectoria recesiva".

   Por su parte, el escenario observado para los alojamientos extrahoteleros es menos alentador, aunque su menor peso en la actividad "no le confiere una gran incidencia en la evolución del conjunto provincial". Así, en los apartamentos turísticos, camping y alojamientos rurales, el número de viajeros retrocede un 2,6 por ciento, un 6,3 por ciento, y un dos por ciento, respectivamente.

IMPACTO ECONÓMICO

   La estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía cifra el gasto turístico agregado en 2014, para el conjunto de la provincia de Almería, en alrededor de 928 millones de euros, así pues, la provincia recibe el 7,3 por ciento del gasto turístico de Andalucía.

   Diferenciando por áreas, la zona de la costa de Almería --incluida la capital-- concentra la mayor parte del gasto turístico de la provincia, unos 884,1 millones de euros, mientras que los municipios de interior aportan 44,7 millones de euros. La capital almeriense recibe un gasto turístico de unos 130,8 millones.

   En 2014 el consumo de los turistas en la provincia de Almería ha generado una producción total de 1.405,6 millones de euros para el conjunto de la economía, de los que 928,8 millones de euros constituyen el efecto directo sobre la producción, correspondiente al consumo estimado inicialmente, mientras que el resto es la producción generada de forma indirecta por el turismo, sobre otras ramas productivas, valorada en 476,7 millones.

   En términos de empleo, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo para satisfacer estas necesidades de producción se cuantifica en 15.278, siendo 11.070 empleos directos y 4.208 indirectos.

   En la costa, el gasto turístico genera una producción total de 1.337,9 millones de euros, de los que 884,1 millones tienen su origen en el efecto directo que representa el consumo turístico sobre la producción y 453,8 millones se generan adicionalmente, como consecuencia del efecto indirecto sobre otras ramas de la economía. En términos de empleo, para atender los niveles de producción que genera la demanda turística se requieren 14.543 puestos de trabajo, de los que 10.538 son directos y 4.005 indirectos.

   En la zona interior, la producción total asciende a 67,6 millones de euros, 44,7 directos y 22,9 indirectos, mientras que, desde la perspectiva del empleo, para atender esta demanda son necesarios 735 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, de los que 533 empleos se encuentran directamente relacionados con las ramas de la actividad turística y 202 son indirectos, generados en otras ramas productivas.

   Por último, en la ciudad de Almería el gasto turístico generó una producción total de 197,9 millones de euros, de los que 130,8 millones representan el impacto directo sobre las ramas específicas del turismo y 67,1 millones representan el impacto indirecto. Desde la óptica del empleo, la demanda turística ha generado 2.151 puestos de trabajo a tiempo completo para obtener los niveles de producción requeridos, siendo 1.559 directos y 593 indirectos.

APORTACIÓN DEL 12,2 POR CIENTO AL PIB

   La producción total necesaria para atender el consumo turístico en la provincia de Almería, se ha traducido en una aportación cercana al 12,2 por ciento del PIB de la provincia, de los que el impacto directo sobre las actividades turísticas representa el ocho por ciento de la producción agregada y el 4,2 por ciento restante supone la contribución al PIB generada mediante el efecto arrastre que tiene el turismo sobre el conjunto de la economía provincial.

   En lo que concierne al empleo, los puestos de trabajo generados que se requieren para alcanzar el nivel de producción antes reseñado, suponen el 6,7 por ciento del número de ocupados de la provincia de Almería en 2014. De estos, la mayor parte son empleos directos, con una participación del 4,8 por ciento sobre el empleo total y, el resto, indirectos, cuya participación es del 1,9 por ciento.

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