El tiempo en: Campo de Gibraltar

Chiclana

Luz verde a la aprobación provisional del Plan General

Durante el Pleno extraordinario de este lunes y ha contado con los votos favorables de PP y PVRE y la abstención de PSOE e IU.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Momento de la aprobación. -

 

El pleno extraordinario celebrado este lunes ha dado el visto bueno a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con los votos favorables de PP y PVRE y la abstención de PSOE e IU.

La delegada municipal de Urbanismo, Marisol Ayala, ha defendido el contenido del nuevo documento. "Desde que comenzamos a trabajar en el Plan General, nuestra intención siempre ha sido que el documento contase con dos premisas fundamentales, la transparencia y la participación, dentro de la carrera de fondo que supone redactar un documento urbanístico intentando favorecer a una inmensa mayoría, y procurando solventar  los problemas del pasado. Hoy es un día muy significativo para todo este proceso, que nos deja a sólo un paso de nuestro objetivo, que Chiclana cuente con un documento urbanístico que aporte seguridad jurídica y posibilite el desarrollo económico, que se vio tan perjudicado por la anulación de tres planes generales".

Señala que "una de las prioridades que ha tenido este Gobierno a la hora de redactar el Plan general ha sido la participación pública. Este documento afecta en mayor o menor medida a todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad, por lo que es fundamental que todos conocieran el documento. Sabemos de la dificultad por tanto de contentar a todos. Un documento donde se producen tantas decisiones, 70.000, una por cada finca existente es imposible contentar a todos, o no equivocarse, por eso es necesario no escatimar en participación pública. Más aun cuando la causa por la que se produjo la  anulación del anterior PGOU fue precisamente por eso, por impedir que los ciudadanos pudieran conocer el documento".

Ayala indica que "como saben el plan general se aprobó inicialmente el 24 de enero de 2014 y el día 14 de febrero empezó la exposición publica  hasta el 20 de mayo duró la exposición del mismo. Más de 3 meses en las que los ciudadanos pudieron conocer y presentar las alegaciones que estimaron conveniente".

Así, "la exposición habilitada en la entrada del Ayuntamiento contó con cerca de 10.000 visitas, realizando consultas específicas casi 3.000 ciudadanos. Se colgó el documento completo en la web municipal, ascendiendo a más de 8.100 visitas. Se han repartido 300 copias del documento en formato digital, se han atendido a más de 150 ciudadanos que así lo solicitaron con técnicos municipales. Se han celebrado otras 64 reuniones con diferentes departamentos municipales y colectivos o ciudadanos. Todo ello sin dejar de lado las reuniones especificas mantenidas con asociación de empresarios, hosteleros, colegio de arquitectos, asociaciones de vecinos, etc.".

La delegada afirma que "me gustaría recalcar que la aprobación provisional del PGOU de Chiclana no necesita exposición pública, pero ya que se han introducido modificaciones, aunque no consideradas de carácter sustancial, es nuestro compromiso poner en marcha un nuevo proceso de información publica y un nuevo periodo de alegaciones, que permita a los chiclaneros y chiclaneras conocer los cambios efectuados en el  documento . Además, éste es un paso ya dado por otros planes generales en Andalucía, y recalcar que un nuevo periodo de exposición pública evitara la falta de transparencia, que suponga la nulidad del mismo, como ocurrió con anteriores planes. Por tanto y en definitiva, nunca, nunca, nunca un documento tramitado en este ayuntamiento ha tenido tanta información y participación ciudadana".

Entrando ya a analizar las alegaciones presentadas, "se han registrado poco más de 3000 alegaciones, la mayoría idénticas, llegándose a dividir en 122 modelos iguales. De ellas, se han atendido cerca de un tercio de ellas. Fundamentalmente se ha alegado sobre inundabilidad y reconocimiento parcelario en suelo urbano no consolidado".

Por tanto, señala Ayala que "el documento urbanístico que proponemos para su aprobación provisional se ha adaptado a los informes preceptivos de las administraciones sectoriales. No obstante, debo señalar que las correcciones que nos solicitaban no suponen grandes cambios en el nuevo planeamiento. Rectificaciones que han sido consensuadas en la Comisión de Seguimiento del PGOU, formada por técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana, por tanto, no deberían suponer un atraso en la aprobación definitiva".

En cuanto a los cambios más significativos, "nos encontramos con el trazado de las Vías Pecuarias. Hay que poner de manifiesto que la clasificación de las vías pecuarias en el término municipal de Chiclana datan de 1960, clasificándose las mismas con una anchura inferior a la legal, declarando sobrante el resto de su ancho".

La edila de Urbanismo recuerda que "la Administración autonómica, al asumir las competencias en materia de las vías pecuarias aprueba deslindes basados en la anchura legal máxima de las vías pecuarias, apareciendo así en la información existente en el Inventario de Vías Pecuarias de Andalucía, expuesto en la Red de Información Ambiental de Andalucía. Si bien cuando se solicita el informe sectorial a medio ambiente nos indican que debe ajustarse a lo establecido en la clasificación de 1960".

"No podemos olvidarnos de la inundabilidad, para la cual se ha llevado a cabo un ajuste que supone una reducción significativa de los terrenos inundables. esto ha sido posible tras el ajuste, del contenido establecido del nuevo Plan General de Ordenación de los terrenos inundables, a lo que se establece escrupulosamente en la normativa andaluza y que se basa en los cauces del ríío Iro, arroyo Carrajolilla, Ahogarratones y Cercado, tal y como figura en el Estudio de Inundabilidad de la Janda elaborado por Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, dentro del término municipal de Chiclana. Por lo que las viviendas que se encuentran en estos terrenos podrían optar a su regularización y posterior acceso a los servicios básicos, tal y como establece el documento de planeamiento", incide.

Marisol Ayala dice que "en lo que a suelos urbanizables se refiere y siempre teniendo presente la normativa autonómica de inundabilidad de obligado cumplimiento, el PGOU establece que se podrá establecer una ordenación adecuada para que este tipo de suelos se desarrollen, siempre y cuando se respete el acceso a zonas de servidumbre o accesos””. Del mismo modo, ““a fin de realizar futuros proyectos de urbanización para la mejora de las condiciones de las viviendas situadas en estos suelos y siempre bajo la supervisión  de la administración hidráulica andaluza, se tomarán medidas que posibiliten y reduzcan al máximo los daños producidos a las zonas que la administración autonómica ha calificado como inundables".

En definitiva, "presentamos hoy nuevamente a este salón de plenos un documento urbanístico que basado en la sostenibilidad, la movilidad y en la capacidad de desarrollo, y garantizando el acceso a los servicios básicos a toda la ciudadanía".

Los datos generales generales de este  documento recogen que se construirán aproximadamente 18.000 viviendas, de las que más de 32 por ciento serán VPO. En cuanto a las inversiones, se prevé cerca de mil millones de euros. Estas generarán casi 17.000 puestos de trabajo. En cuanto al desarrollo económico, se añaden dos nuevos suelos de carácter turístico, descartándose, por supuesto, la primera línea de costa, al entender que el modelo planteado en la actualidad en Chiclana es bueno, mientras que el suelo industrial se incrementa en un millón de metros cuadrados, metros que se podrán desarrollar de manera inmediata, en cuanto esté aprobado el plan.

En cuanto al proceso de regularización se reconoce todo el parcelario existente se ha logrado con los datos objetivos una reducción en los costes de regularización de mínimo un 40 por ciento respecto al anterior plan. Así, incluye unas 6.000 viviendas que con el anterior PGOU quedaban en estado de ilegalidad, al no disponer de los mil metros cuadrados que se exigía. Además, ha indicado que la bajada de los excesos de aprovechamientos en algunos casos pueden llegar al 75 por ciento. “Hemos pretendido en todo momento que el proceso de regularización sea fácil y accesible a la ciudadanía, y de ahí la significativa reducción de costes que contempla este planeamiento”, además “no sólo se regulariza las viviendas sino que habilita sus suelos para otros usos, de tal forma que sus vecinos podrán encontrar en su zona los servicios que precisan”.
El viario se ha estructurado en diferentes niveles: uno principal o territorial, y otro secundario, que contempla importantes variaciones que mejorarán la movilidad. Asimismo, se crea un círculo medioambiental con grandes espacios verdes y parques, que unen unas zonas con otras, tanto es así que las zonas verdes en parques periféricos en un 22 por ciento y los de carácter urbano en un 122 por ciento respecto al anterior documento, consecuencia todo ello de la apuesta medioambiental de este equipo de gobierno”.

Por último, señala Ayala que "partimos de una situación urbanística muy difícil con tres planes anulados por la Justicia, motivo por el que hemos tenido que ir adaptando la redacción del PGOU a las nuevas normativas de la Junta de Andalucía. No es un PGOU hecho sobre un plano en blanco, con la dificultad que ello conlleva, sino que es un PGOU que ha venido a enderezar lo ya construido, a ordenar lo mal gestionado durante años. Es por ello por lo que pedimos el voto favorable de toda la corporación".

Reacción del PSOE

El Grupo Municipal Socialista muestra su perplejidad e indignación por la actitud del Gobierno de Marín en relación al Plan General, que ha sido aprobado de forma provisional durante la sesión plenaria extraordinaria que se ha celebrado esta mañana. Así, tal y como explicó el portavoz José María Román, “este Plan no solo se ha tramitado de forma oscura y sin participación, sino que además se ha notado una falta total de ilusión por parte de un Gobierno municipal institucionalizado y que ni siquiera ha sido capaz de explicar el documento a oposición y sociedad en general”. En este sentido, los socialistas lamentan que “un asunto tan importante para la ciudad como el PGOU ni siquiera ha tenido un debate real, debido a la nula explicación del alcalde y su delegada de Urbanismo y a la actitud autoritaria del señor Marín, que ha llegado incluso a cortar la palabra al portavoz socialista”.

Asimismo, hay que destacar que dicho documento se ha debatido en el Pleno, a pesar de estar incompleto, debido a la inexistencia de un informe de la Secretaría General y de que un informe de Urbanismo del pasado día 18 tampoco estaba conformado por la propia Secretaría General del Ayuntamiento. Por si fuera poco, la única reunión con los técnicos de la empresa redactora no se pudo celebrar en horario de tarde, impidiendo que el portavoz socialista José María Román pudiera asistir por motivos de trabajo. Todo ello, sin olvidar que la comisión informativa previa al Pleno de hoy también se terminó sin que se resolviesen todas las cuestiones previstas por el Grupo Socialista, al cual, por cierto, no se le ha facilitado distintos planos requeridos desde el pasado jueves 18.

En cuanto al documento en sí, desde el Grupo Socialista aclaran que “es evidente que hay un fraude electoral, puesto que los datos proporcionados en su día por la empresa redactora y las cifras globales que se manejan en el documento no tienen nada que ver con las promesas electorales de los grupos políticos que conforman el Gobierno municipal y que hablaban de regularizar las viviendas del extrarradio por 8.900 euros”. “Ahora se puede comprobar que el gasto previsto por los ciudadanos es, según las cifras del Plan, cuatro veces superior a las anunciadas”, aclaran los socialistas, quienes añaden que “esto se debe, entre tras cuestiones, al error que supone expandir la ciudad al máximo, impidiendo el desarrollo del Decreto 2/2012”.

“Pero no solo el silencio respecto a cuáles serán los costes de regularización marca la aprobación provisional del PGOU, puesto que el Gobierno de Marín tampoco ha puesto en marcha medidas correctoras para evitar los problemas de inundabilidad, a pesar de las recomendaciones de las Junta de Andalucía”, manifiestan los socialistas, quienes muestran su preocupación por la política medioambiental de PP-PVRE, incluyendo la eliminación de una zona verde en Huerta Alta o la situación de la EDAR La Barrosa, la renuncia a trazados alternativos de vías pecuarias para crear un descansadero junto a la autovía A-48, los usos previstos para Bodegas Vélez (residencial) y Campo de Fútbol (comercial). “Se puede comprobar perfectamente cómo este Gobierno ni siquiera ha leído el documento, ya que el propio Ayuntamiento se ha alegado a sí mismo en seis cuestiones”, comentan.

Con todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista cuestionan “qué va a aportar este Plan al futuro de Chiclana”. “En ningún momento se ha hablado de futuro, sino de pasado, pero lo cierto es que no aporta nada para sectores fundamentales para la economía chiclanera como el turismo, no se hace mención alguna al casco urbano, ni se actúa sobre la inundabilidad”, manifiestan los socialistas, quienes reclaman al alcalde que “se trata de hacer las cosas bien y no de reírse de Chiclana”. “El señor Marín, lejos de explicar el Plan y de anunciar los beneficios del documento, ha desperdiciado su intervención en el Pleno atacando al PSOE y a su portavoz José María Román, demostrando su inoperancia y falta de capacidad para estudiar el Plan”.

Decreto 2/2012
 
En otro orden de cosas, en relación a la aprobación de la ordenanza municipal reguladora para la declaración de viviendas asimiladas fuera de ordenación, por la que podrá aplicarse el Decreto 2/2012, los socialistas recuerdan que “llevamos más de dos años pidiendo que se aprobaran estas ordenanzas y lo hacen si tiempo para poder aplicarlas”. “Y lo peor de todo es que, con la ampliación del suelo urbano a casi todo el término municipal,  el Decreto apenas va a tener incidencia en Chiclana y se quedará en un mero complemento del PGOU”, lamentan desde el Grupo Socialista.

“En ningún momento PP y PVRE han querido escuchar a los vecinos, no han querido gestionar este asunto y simplemente han dejado pasado el tiempo”, explican los socialistas, quienes creen que “la poca validez del Decreto 2/2012 en Chiclana se debe a que las ordenanzas hoy aprobadas nacen muertas”. “El nuevo Gobierno tendrá que trabajar muy duro para que el Decreto pueda tener repercusión en Chiclana y así abaratar los costes para la obtención de servicios básicos. Lo mismo sucederá con el PGOU, sobre el que habrá que realizar numerosas modificaciones”, insisten.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN