La estrecha colaboración entre las delegaciones municipales de Barriadas Rurales e Impulso Económico y Desarrollo Local está permitiendo una serie de actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos rurales de Arcos, dentro de un programa que la primera de las citadas delegaciones divide a su vez en tres líneas de actuación.
En la primera de ellas se está actuando en el acondicionamiento de distintos salones sociales que vienen siendo utilizados por norma general como sedes de las asociaciones vecinales. En el caso de la situada en la Junta de los Ríos, junto a las pistas deportivas de la barriada, el programa de empleo 30 Plus ha actuado desde diciembre pasado en ventanas, suelos, desperfectos de pintura y otra serie de tareas. La segunda línea se fijará en las pistas deportivas y la tercera en el adecentamiento y embellecimiento de diversos espacios públicos.
Fruto de ese compromiso, los programas de empleo actuarán en las barriadas rurales en un periodo de tres meses, para lo cual se ha constituido “un excelente” grupo de trabajadores, técnicos y monitores.
Si bien la Junta de Andalucía corre con los gastos de las nóminas de los trabajadores, el Ayuntamiento aporta los materiales para el desarrollo de los trabajos, lo cual supone “un gran esfuerzo”, en palabras de la delegada de Barriadas Rurales, Juana María Morales. A la luz de estos programas, es intención de la Delegación instalar parques biosaludables en todas las barriadas para el ejercicio físico de los vecinos y, además, reponer la señalización –monolitos- de bienvenida a las distintas barriadas rurales. Morales expresa que espera que los vecinos se impliquen en estos trabajos manteniendo los espacios públicos en buenas condiciones.