El PSOE-A a través de su parlamentaria por Cádiz, María Colón, ha analizado esta mañana en Jerez los efectos que tendría la aplicación del denominado “3+2” impulsado por el ministro de Educación.
A juicio de la parlamentaria socialista “el Gobierno de Rajoy no puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y atentar contra las familias con menos posibilidades de pagar las carreras universitarias de sus hijos”. En este sentido ha destacado como Andalucía con la presidenta Susana Díaz a la cabeza y los rectores han plantado cara a una reforma que consideran “injusta”.
Tal y como ha informado la diputada socialista se ha solicitado una moratoria a este Decreto y se ha invitado al PP a analizar la eficacia y la inserción socio-laboral de los primeros grados que terminan ahora dentro del Plan Bolonia “antes de poner en marcha un decreto que representa un desbarajuste para el sistema universitario público y que favorece claramente la educación privada”.
Colón ha recordado al respecto que el llamado 3+2 (3 años de grado más 2 años de máster) sube el precio de la carrera universitaria (los máster son más caros que los grados y no tienen posibilidad de becas) y, con ello, “atenta contra la igualdad de oportunidades, además de devaluar el sistema público y perjudicar a familias y estudiantes”.
Para los socialistas esta medida, que la Junta no quiere aplicar en esta comunidad autónoma, “provocará un nuevo recorte del Gobierno de Rajoy en la enseñanza pública a través de la reducción de personal docente que pasaría a impartir 3 años en lugar de 4 años en los grados actuales”
El modelo andaluz
A juicio del PSOE-A, cabe recordar que “en Andalucía hacemos las cosas de otra manera. Mantenemos congeladas las tasas de grado, que son las más bajas de España, y se han bajado los precios de los máster”.
Colón ha señalado por último que el consenso y diálogo con los rectores, como demuestra el pacto por las universidades públicas, y con el resto de la comunidad universitaria es la única solución ante una nueva reforma en educación de la derecha “que dirá quien sí y quien no puede estudiar en este país”.