El tiempo en: Campo de Gibraltar

Córdoba

Baquerín pretende que Diputación y Ayuntamiento registren la marca 'Córdoba', que ya usa una empresa canaria

Baquerín sí que ha podido constatar "la existencia de una serie de inscripciones de marca por parte de una compañía denominada Canary Islands Luxury, S.L, con domicilio social en Tenerife" y que incluye "simplemente las letras de imprenta 'I' mayúscula, 'CÓRDOBA' y un corazón rojo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Baquerín -

El diputado provincial de Unión Cordobesa (UCOR) Carlos Baquerín defenderá en el próximo Pleno ordinario de la Diputación de Córdoba una proposición mediante la que pretende que la institución provincial y el Ayuntamiento de la capital registren conjuntamente la marca 'Córdoba', para así proteger los intereses de la provincia, dado que ya hay una sociedad mercantil canaria que ha registrado y usa la marca 'Córdoba', aunque para fines específicos y no genéricos.

   Así se recoge en la moción de Baquerín, a la que ha accedido Europa Press, y en la que el diputado provincial de UCOR argumenta que, de forma habitual "escuchamos a los responsables políticos locales hacer apología y promoción de lo que denominan la 'marca Córdoba', pero lo cierto es que desde un punto de vista jurídico y funcional y más allá de la pura demagogia propagandística, la mayoría de ellos no suelen saber de lo que hablan".

   Es más, según subraya en su moción Baquerín, "tampoco se han preocupado por la protección adecuada y legal de este elemento patrimonial distintivo, que tan esencial puede resultar, si se utiliza bien, para promocionar y poner en valor la identidad de nuestra maravillosa capital, de su provincia y de sus gentes, sus valores, su cultura, sus productos y servicios propios y su misma imagen ante el mundo".

   En este sentido, Baquerín ha señalado que el Consistorio cordobés tiene registrada la marca 'Ayuntamiento de Córdoba' y también 'Córdoba. Patrimonio de la Humanidad', mientras que la Diputación "utiliza normalmente, a efectos de promoción y representación, dos marcas mixtas, una compuesta de la denominación 'Diputación de Córdoba' y otra compuesta de la denominación 'Córdoba Turismo Diputación', pero ninguna de las dos parecen estar registradas como marcas nacionales, ni como marcas comunitarias".

   Por el contrario, Baquerín sí que ha podido constatar "la existencia de una serie de inscripciones de marca por parte de una compañía denominada Canary Islands Luxury, S.L, con domicilio social en Tenerife" y que incluye "simplemente las letras de imprenta 'I' mayúscula, 'CÓRDOBA' y un corazón rojo".

   Por su configuración, a Baquerín le "parecen incompatibles con el interés público local de la ciudad y de la provincia de Córdoba por cuanto, además de generar confusión, supondrían para su titular empresarial el monopolio y aprovechamiento legal y económico de elementos públicos de distinción genéricos que deberían poder ser usados y promocionados de forma libre por parte de cualquier ciudadano o administración pública, sin restricción comercial alguna o pago de licencia".

PROPUESTA DE ACUERDOS

   Por todo ello, Baquerín quiere que la Diputación inste al Ayuntamiento "a valorar y en su caso a negociar la apertura de un proceso conjunto de licitación y presentación de ofertas para la creación del diseño de la marca común 'CÓRDOBA', o en su caso a consensuar la adopción de una marca ya existente. Procediendo luego, en defensa y promoción del interés público social y económico de la provincia y de sus habitantes, a su inscripción como marca nacional, internacional y comunitaria, y con arreglo a las leyes vigentes en cada caso".

   También propone el diputado de UCOR que el Pleno acuerde que la Diputación proceda, "mediante su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), al registro legal de las marcas mixtas nacionales 'Diputación de Córdoba' y 'Córdoba Turismo Diputación', que ya viene usando sin la conveniente protección legal".

   Por último, Baquerín busca con su moción que la Diputación, "en colaboración con el Ayuntamiento, si convienen y en coordinación con sus respectivos servicios de asesoría jurídica, valorarán la legalidad o procedencia de la reciente inscripción en la OEPM, por parte de una empresa privada domiciliada en Tenerife", de la marca ya descrita sobre Córdoba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN