El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los nuevos propietarios de Merinos han dejado de pagar al Ayuntamiento

Banco Popular, que es el nuevo propietario de la finca Merinos Norte, no ha hecho frente a sus compromisos de pago, como tampoco Copisa, que había aplazado los suyos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Merinos Norte -

El Ayuntamiento vuelve a ver peligrar los famosos ingresos por los aprovechamientos urbanístico de Los Merinos, que ha dejado temporalmente de recibir el Consistorio, ahora tanto por parte de Copisa, la original propietaria de la finca, como también por parte del Banco Popular, la entidad que se hizo con los terrenos tras acogerse la empresa propietaria a las nuevas medidas del Gobierno, tras la reforma legal que permite a las empresas reestructurar su deuda, lo que provocó que el banco se quedara con su proyecto de Ronda.

Ahora, ni la propia Copisa, que había acordado un calendario de pagos con el Consistorio que aplazaba algunos de sus compromisos pendientes, como tampoco Banco Popular, que debería haber seguido haciendo frente al resto de amortizaciones, están ingresando el dinero, han confirmado distintas fuentes a este periódico.

Según ha podido saber RONDA SEMANAL, tanto la empresa como la entidad bancaria estarían esperando lo que parece puede ser una inminente respuesta por parte del Tribunal Supremo al recurso de casación interpuesto a finales de 2012 tanto por el Consistorio como también por Copisa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que anuló el plan parcial por el que en los años 90 se aprobó el proyecto de Los Merinos. De hecho, tras producirse aquella sonada suspensión, la empresa ya dejó de hacer frente a los pagos, lo que provocó una enorme tensión entre el Consistorio y la mercantil, pese a haberse unido respecto al recurso ante el Supremo. El Ayuntamiento, en aquel momento, llegó a denunciar a la empresa, y un juzgado acabó dando la razón al Consistorio y obligando a la empresa a pagar.

HUBO ACUERDO

En julio pasado Copisa retomó los pagos, tras acumular una deuda que ascendía a más de 8 millones de euros, a lo que había que sumar los impuestos por el retraso del pago.

Ayuntamiento y promotora alcanzaron un acuerdo tras el que la alcaldesa de la ciudad, Mari Paz Fernández, afirmó que “la empresa pagará en las próximas horas 1.119.000 euros del primer recibo adeudado del año 2012”.

La regidora recordó cómo con estos abonos el Ayuntamiento “podrá hacer inversiones que ya estaban previstas en los presupuestos, pero permanecían a la espera de que la empresa retomara los pagos”.

Mari Paz Fernández afirmó entonces que el Ayuntamiento seguiría apoyando el proyecto “para que salga adelante, puesto que creará empleo y nuevas infraestructuras necesarias de la ciudad”. Copisa, sin embargo, se deshizo de Merinos, y ahora todos esperan al Supremo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN