La Diputación de Huelva vuelve a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo 'ARCOmadrid' 2015, que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo, con el proyecto expositivo 'Elemental', liderado por 16 mujeres onubenses que será expuesto en un estand propio de la institución provincial en la citada muestra, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual.
En rueda de prensa, la diputada de Cultura, Elena Tobar, ha alabado este proyecto que, a su juicio, es una "propuesta innovadora y valiente" en la que 16 mujeres artistas de la provincia, a través de la expresión fotográfica, extrapolan las características humanas y territoriales asociadas a los cuatro elementos de la naturaleza --aire, fuego, agua y tierra--.
En este sentido, Tobar ha destacado que volver a estar presentes en ARCO, por tercer año consecutivo, es "una excelente oportunidad" para poner de manifiesto "la riqueza artística de la provincia de Huelva promocionando a escala internacional y, a la vez, nuestro territorio geográfico".
Asimismo, ha subrayado que desde la Diputación onubense han recibido "con gran alegría" haber sido seleccionados de nuevo, "especialmente con un proyecto que además de ser muy interesante a nivel estético, intenta hacer algo más de justicia con las mujeres artistas de la provincia, de minoritaria presencia en los dos proyectos que presentamos en las ediciones anteriores".
En esta línea, Tobar ha recalcado que se siente "especialmente comprometida" con la propuesta de este año y "muy orgullosa" con el trabajo que están realizando todas las artistas participantes en este proyecto ya que, según ha añadido, "todas tienen un talento artístico sobresaliente en diferentes disciplinas artísticas" aunque, en esta ocasión, todas van a utilizar la fotografía como medio, "que ya de por sí muestra la fuerza y la valentía de estas mujeres, que tienen una gran carrera y futuro artístico por delante".
UNA EXPERIENCIA SENSORIAL
En esta línea, ha señalado que la visita al estand se convertirá en "una experiencia sensorial que nos hablará de la piel humana y del territorio provincial" y que la comunicación que se establecerá con el público será "muy intuitiva, estimulando la curiosidad del espectador".
A su vez, ha recalcado que las fotografías, retroiluminadas con leds, se mostrarán desde el suelo, en un entorno "minimalista y envolvente", recordando que para el diseño de estand se ha contado con la experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, a quien han agradecido su colaboración "desinteresada y el magnífico asesoramiento" que les ha ofrecido su decana, Noemí Sanchís, ya que, con sus aportaciones, "ha venido a engrandecer el diseño expositivo".
En cuanto a las fotografías que se van a exponer, ha subrayado que la mitad de las artistas plasmarán una parte de la piel humana, reflejando las otras ocho artistas un territorio de la provincia de Huelva y que cada fotografía anunciará una pequeña escena de los sentidos y un territorio.
Así, las piezas que representan el 'aire' nos hablarán de la Sierra y parte del Andévalo onubense; la otra zona andevaleña y la Cuenca Minera son 'fuego'; Beturia y la Costa son el 'agua' y, por último, el Condado y la Campiña nos atarán a la 'tierra'.
Asimismo, la diputada ha informado de que el estand de la Diputación de Huelva se enmarca en el área de 'Espacios Culturales', ubicado en el pabellón siete de Ifema, destinado a la difusión de las acciones, ediciones, proyectos y contenidos de centros reputados en la práctica artística de nuestro país y con proyección internacional.
Las artistas participantes serán Ángeles Cadel; Verónica Carreño Naranjo; María Clauss; Gele Fernández Montaño; Caren García Ruciero; Rocío Garrido; Sonia Hermosín; Rocío López Zarandieta; Rocío Lozano; Esther Morcillo; Susana Pérez Barrera; Victoria Rodríguez Cruz; Elena Sánchez Balonga; Silvia Sánchez; Ángeles Santotomás y Bella Segovia.
Bella Segovia, que ha ejercido como portavoz, ha destacado "la valentía de la Diputación" al presentar este proyecto, que considera "un reto guapísimo con el que pretender conquistar los corazones de todos los asistentes".