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Sevilla

Villalobos esgrime el carril bici Castilleja-Valencina como "apuesta" de la Diputación por la movilidad

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El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Castilleja de la Cuesta, Carmelo Ceba, han visitado este miércoles las obras del carril bici destinado a conectar dicho municipio aljarafeño con el de Valencina de la Concepción. Las obras, como hemos informado, están salpicadas por el descubrimiento de los restos de tres construcciones funerarias de la Edad del Cobre, en el tramo de Valencina.

   A finales del pasado mes de octubre de 2014, recordémoslo, arrancaron estas obras de construcción del carril bici planeado para conectar Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. El proyecto está promovido por la Diputación provincial y financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional (Feder).

   Se trata de una vía ciclista de 2,25 kilómetros que arranca desde la glorieta de Valencina que alberga la salida hacia Gines e incluye un paseo peatonal de 1,5 metros de anchura. Las obras, no obstante, depararon una sorpresa que no lo fue tanto dado el papel de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán en el megalitismo andaluz. Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán están declaradas como Zona Arqueológica, porque este perímetro descansan los famosos dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas calcolíticas que poblaron la zona.

NUEVO HALLAZGO

   De cualquier manera, el protocolo preventivo que media en actuaciones de esta naturaleza en espacios de potencial arqueológico como este en cuestión supuso el descubrimiento de más vestigios de la Edad del Cobre en el tramo del trazado del carril bici más cercano a Valencina. En concreto, se trata de tres tumbas calcolíticas, una circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva artificial.

   Dado el caso, el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez (PSOE), abogaba por modificar el trazado del carril bici y "compatibilizar" este proyecto con "el estudio detenido y la protección" del yacimiento prehistórico. Después, la profesora e investigadora de la Universidad de Sevilla Rosario Cruz-Auñón, del departamento de Prehistoria y Arqueología, manifestaba a Europa Press que la intención de las autoridades es "tapar" el yacimiento sin dar opción a su estudio en profundidad.

A LA COMISIÓN DE PATRIMONIO

   La Diputación, de su lado, aseguraba a Europa Press que ha elevado a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento. La Diputación, en ese sentido, ha solicitado autorización al Estado para financiar esta actuación con las partidas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ya asignadas al proyecto del carril bici, si bien la institución está dispuesta a financiar la cubrición acristalada del yacimiento con sus propios fondos si el Estado no autoriza el extremo ya descrito.

   De cualquier modo, en la visita cursada este miércoles al tramo del carril bici correspondiente a Castilleja, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado "la apuesta por la movilidad que viene haciendo la entidad provincial en toda la corona metropolitana, con inversiones en carriles bici que enlazan municipios e infraestructuras como las estaciones de cercanías".

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