El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, relevó de su cargo al gobernador de región oriental de Dniepropetrovsk, el magnate Ígor Kolomoiski, informó hoy la oficina del prensa del jefe del Estado sin explicar los motivos.
Según el comunicado oficial, Poroshenko aceptó la renuncia de Kolomoiski, el segundo hombre más rico de Ucrania, con una fortuna que en 2013 se estimaba en cerca 3.500 millones de dólares.
En una reunión anoche con el multimillonario, Poroshenko le manifestó que la región de Dniepropetrovsk "debe seguir siendo un bastión defensivo en el este de Ucrania".
La relaciones entre Kolomoiski y las autoridades de Kiev entraron en crisis la semana pasada, cuando el gobernador se personó acompañado de una guardia armada en las oficinas centrales de dos empresas del sector petrolero en la capital ucraniana.
Kolomoiski, de 52 años, fundador del grupo financiero-industrial Privat, fue nombrado al frente de Dniepropetrovsk, región vecina de la rebelde Donetsk, en marzo del 2014, tras la revuelta en Kiev que apartó del poder al presidente Víktor Yanukóvich.
Tras el estallido de la sublevación prorrusa en las regiones de Donetsk y Lugansk, Kolomoiski financió la creación del regimiento ucraniano de voluntarios "Azov", adscrito a la Guardia Nacional de Ucrania.
Sobre el magnate pesa una orden de busca y captura librada por el Comité de Instrucción de Rusia por "empleo de armamento y métodos de guerra prohibidos" en el conflicto en las regiones orientales de Ucrania.
Poroshenko anunció que al frente de la región de Dniepropetrovsk nombrará a Valentín Reznichenko, actual gobernador de Zaporohie.