El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

Alpeg reclamará la pérdida económica por el cambio de la libra durante la dictadura

?La Línea sufrió como ninguna otra el peso de una política de Estado con respecto al Peñón?

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aplicación desde el año 1943 hasta 1969
  • Perfilan lo que se perdió ?por la imposición de un cambio de divisa real en la época franquista?
El alcalde, Juan Carlos Juárez,  mantuvo una nueva reunión con la asociación Alpeg, con la que viene trabajando en la pérdida que los extrabajadores españoles en Gibraltar sufrieron en la época franquista por el cambio de la libra aplicado desde el año 1943 al 1969. El primer edil informa que en los próximos días tendrá los datos económicos y que será una “cantidad ingente”.

Un economista municipal, con los datos proporcionados por los propios extrabajadores españoles en el Peñón, viene perfilando la cantidad que perdieron como consecuencia de la imposición de un cambio de divisa irreal en aquella época.

Según indicó el alcalde “con factores como el número de trabajadores, los sueldos semanales en libras, el cambio aplicado, el cambio oficial existente y el número de años se conseguirá saber la cantidad económica de las antiguas pesetas que dejaron de percibir. Ya adelanto que esa cantidad es muy importante”.

Asimismo, Juárez considera que “este tema no debe quedar en un brindis al sol. La Línea de la Concepción sufrió como ninguna otra el peso de una política de Estado con respecto a la colonia británica. También los trabajadores españoles, quienes además de mantener la economía de la zona en unas décadas muy difíciles eran objeto de un cambio en la divisa enormemente perjudicial y sin posibilidad entonces de reclamar nada”.

Para el primer edil “es realmente uno de los capítulos de la memoria histórica linense que está todavía sin resolver. Nos servirá conocer la cantidad económica resultante para elevar una reclamación política en la que se deberá conocer la opinión del Banco de España, entidad que se encargaba entonces del abuso en ese cambio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN