El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha apelado a la "responsabilidad" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y advierte de que va a tener que elegir entre ser "la muletilla de Podemos" o "respetar la voz de los ciudadanos y permitir gobiernos del PP".
"Sánchez va a tener que decidir qué es lo que quiere hacer. Si repetir algún error que su partido cometió en el pasado y le llevó a una situación de dificultad y acabar haciendo de su partido un partido sin capacidad de alternativa de gobierno, convertirse sencillamente en la muletilla de Podemos, entregarles a cambio de nada a la izquierda radical, al populismo radical o al nacionalismo más radical los gobiernos de las grandes ciudades españolas o si lo que quiere o lo que debe de hacer es pensar esto muy bien y respetar la voz de los ciudadanos y permitir gobiernos del PP y permitir acuerdos con el propio PP", ha advertido.
En declaraciones realizadas en la sede nacional del PP, el dirigente del PP ha criticado que hay "fuerzas políticas que habiendo perdido las elecciones van por ahí cada día erigiéndose en presuntos alcaldes". "Esto no es muy positivo, no es regeneración democrática", ha manifestado, para después defender que la regeneración "no es que gobiernen los que pierden", sino que pasa "por respetar las mayorías, por acuerdos y por diálogos".
Además, le ha pedido a Sánchez que "hable más con personas de su partido que a lo largo de estos días se han mostrado enormemente preocupadas con la deriva del PSOE". "Si lo que quiere ser es la tercera fuerza en las próximas elecciones lo tiene muy fácil, que siga haciendo lo que desgraciadamente está haciendo hasta el día de hoy", ha espetado, al tiempo que considera que si Sánchez quiere que el PSOE sea la alternativa de gobierno debe actuar con "más responsabilidad".
Desde su punto de vista, el PSOE no puede convertirse en "el mero sostén o el mero acompañante de otras fuerzas que nacen desde el populismo o desde el nacionalismo más rancio y más radical".
Tras las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, César Luena, en las que achaca las críticas del PP a su nerviosismo y lo califica como un partido hundido, Hernando ha afirmado que es "un poco pintoresco" porque el PSOE "está más hundido que los demás". "Entra dentro de la reflexión frívola que de los resultados ha venido haciendo la Dirección del PSOE para intentar disimular lo que ha sido el peor resultado de la historia del PSOE", ha enfatizado.
SEMANA "TRASCENDENTAL"
Hernando ha afirmado que la próxima semana es "trascendental" para la constitución de los ayuntamientos y gobiernos regionales de toda España y ha advertido que "los ciudadanos no han dicho que el PP tenga que ser excluido de las instituciones". "Algunos han confundido el mensaje de los ciudadanos", ha insistido el político 'popular', para después puntualizar que lo que la ciudadanía ha pedido en las urnas es "diálogo y no exclusiones".
En este sentido, Hernando ha indicado que es una semana "muy importante para la democracia" y para "no hacer exclusiones como algunos quieren hacer y han venido haciendo en este tiempo". "Se tienen que presentar acuerdos de gobierno con programas y no un mero juego de sillones, que es lo que parece que algunos en estos momentos siguen involucrados", ha remachado.
Según ha precisado el diputado del PP, se tienen que consolidar y dar a luz "pactos, que no cambalaches". "Es lo que desgraciadamente algunos han venido haciendo durante todo este tiempo pretendiendo ganar a través de los despachos lo que no han dicho en las urnas los ciudadanos", ha enfatizado.