La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha pedido hoy a las grandes empresas españolas que contribuyan a la investigación de esta enfermedad con diez millones de euros anuales en cinco años durante una reunión auspiciada por la Reina Letizia a la que han asistido directivos de 70 compañías.
"La investigación científica es una de las mejores maneras de que un país progrese y de que la sociedad logre un mayor bienestar", les ha recordado doña Letizia al comienzo del encuentro, celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde estaban representadas la mayoría de las firmas del IBEX-35.
La petición de ayuda económica ha sido lanzada por la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, quien ha lanzado un "reto" a los directivos, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, o el de Endesa, Borja Prado, para que contribuyan, desde ahora y hasta 2020, con diez millones anuales que se sumarían a otros diez aportados por la asociación.
De esta manera, en cinco años la contribución conjunta de las empresas y la AECC para investigación de la enfermedad alcanzaría los 100 millones de euros, siempre y cuando las firmas acepten.
"Lo único que conseguirá vencer al cáncer es una apuesta estable por la investigación", ha remarcado Oriol en consonancia con las palabras de la Reina.
Doña Letizia había comenzado el acto con un agradecimiento a los empresarios por acudir a la reunión -concebida para explicarles cuál es la labor de la AECC y cómo podrían implicarse más en la lucha y prevención del cáncer- y un reconocimiento a su "compromiso" con la sociedad, con sus compañías y las personas que trabajan en ellas.
Presidenta de honor de la AECC, la Reina les ha dicho que esta asociación es una entidad privada con décadas de trabajo a sus espaldas "intentando atender en todos los sentidos a las personas que tienen cáncer" que, ha advertido, es algo que "afecta a todos".
También ha recordado que se trata de una entidad "seria y rigurosa" y la que "más dedica a la investigación oncológica" en el ámbito privado.
El reto económico que después les ha lanzado Isabel Oriol ha ido acompañado de dos propuestas, una para que puedan usar las herramientas que en materia de prevención dispone la AECC, de modo que lleguen al "cien por cien" de sus empleados, y otra para implantar un sistema de "interacción" con los empleados aquejados de la enfermedad de modo que puedan resolver muchos de sus problemas.
Un ejemplo de ello lo ha dado la directora general de Personas y Organización del Grupo Repsol, Cristina Sanz, quien ha explicado en qué consiste el "Punto Solidario", una iniciativa pionera que permite que personas que sufren cáncer puedan recibir ayuda de oros compañeros de la empresa que también han pasado por la enfermedad.
El consejero delegado de Mahou-San Miguel, Eduardo Petrossi, y el director general de su Unidad de Aguas y Refrescos, Jesús Núñez, han informado igualmente de otras ideas de su empresa, como la salida al mercado de ediciones de botellas de agua Solans de Cabras de color rosa, en vez del azul corporativo, para concienciar sobre el cáncer.
Desde Estée Lauder, su directora general, Leticia Domecq, ha repasado la trayectoria de Evelyn Lauder, precursora de las campañas de lucha contra el cáncer de mama que ha permitido a través de su fundación recaudar más de 85 millones de dólares para investigación.
En la reunión, Isabel Oriol y otros responsables de la AECC han expuesto las principales cifras sobre el cáncer en España, enfermedad que ahora padecen 1,5 millones de personas, y que sufrirán uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida.
La asociación contra el cáncer gestiona 6,5 millones de euros anuales para investigación y tiene comprometidos 30 millones en proyectos vigentes, pero en el Reino Unido estas cifras llegan a los 600 millones de euros y en Italia suman 105 millones al año.