El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Curro Pérez esgrime la libertad de expresión, señala la investigación y ratificará sus declaraciones de Espadas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del Gobierno municipal del PP en funciones y concejal electo, Curro Pérez, ante la demanda anunciada en su contra por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha esgrimido la libertad de expresión y ha asegurado que ratificará las declaraciones que el líder socialista considera lesivas para su derecho al honor y a la propia imagen. "Ratificaré mis declaraciones porque están basadas en documentos de un proceso judicial. En democracia no me tapa nadie la boca", ha dicho.

   El asunto deriva del pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento hispalense, para rematar el mandato con la aprobación de las actas de las tres sesiones previas, extremo que puso punto y final, definitivamente, al periodo 2011/2015.

   La sesión duró apenas unos instantes, tras lo cual los representantes de los partidos políticos protagonizaron una ronda de declaraciones ante los medios de comunicación, en un contexto en el que el PP ha perdido la mayoría absoluta y afronta el nuevo mandato con doce concejales frente a once del PSOE, tres de Participa Sevilla, tres de Ciudadanos y dos de IU-CA.

   Con este escenario sobre la mesa, Juan Espadas promueve una alternativa de gobierno frente a la mayoría simple del PP, para un "cambio" en la ciudad con él mismo como nuevo alcalde, contando ya con el beneplácito de IU-CA y un principio de acuerdo con el partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos.

LA REACCIÓN DEL PP

   El caso es que a la hora de su intervención, el portavoz del Gobierno municipal en funciones y concejal electo por el PP, Curro Pérez criticaba las negociaciones destinadas a "reunir una mayoría absoluta en torno a un candidato perdedor", recordando que Juan Espadas "no ha ganado ninguna de las elecciones a las que se ha presentado".

   Curro Pérez señalaba además una información que publicaba el diario El Mundo, acerca de los avisos de la Intervención General de Hacienda a la antigua Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) en cuanto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por esta sociedad pública entre 2002 y 2003, antes de que Espadas asumiese la Presidencia de dicha entidad, toda vez que los avisos de la Intervención habrían llegado a partir de 2005, con el despido colectivo ya aprobado y Espadas como presidente, según este diario.

   Señalando esta publicación, Curro Pérez reclamaba a Espadas "explicaciones" acerca de si tuvo participación o no "en la trama de los ERE", porque "es más que preocupante que fuese advertido por la Intervención de que lo que estaba haciendo era inadecuado, ilegal e improcedente", asegurando que un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) "dice que había un intruso en el ERE que él firmó, un concejal de IU-CA en Almonte".

   "Que se aclare si alguien va a apoyar a un futuro alcalde que parece que está en la trama de los ERE. Estas cosas tienen que ser planteadas encima de la mesa y lo tienen que conocer las asambleas de Podemos de IU-CA", enfatizaba avisando de la hipótesis de que "en unas semanas tengamos aquí a alguien imputado" y la ciudad afronte "un numerito".

LA DEMANDA DE ESPADAS

   Ante estas declaraciones, Juan Espadas ha manifestado que las mismas entran "en el terreno de insinuaciones que acaban convirtiéndose en difamaciones con un claro interés lesivo respecto a la imagen y el derecho al honor", anunciando una demanda contra Pérez por una presunta vulneración de su derecho al honor y a la propia imagen. Y es que Pérez "ha considerado que a dos días de la conformación del nuevo gobierno, esto haría daño al que puede ser el próximo alcalde".

   Frente a este anuncio, Curro Pérez ha defendido en unas declaraciones recogidas por Europa Press que no permitirá que "coarten" su "libertad de expresión", menos aún "una persona que está en el juego político como yo". "Sólo le pregunté y pedí explicaciones por unos hechos acreditados en los elementos de un sumario del que he tenido conocimiento por nuestros abogados", ha enfatizado insistiendo en que "en los documentos consta que él tuvo conocimiento de informes de la Intervención que le advertían de que lo que estaba haciendo no estaba bien hecho", ha defendido Curro Pérez.

   Ha insistido en que hay prueba documental de que el consejo de administración de Egmasa "tomó conocimiento" de los avisos de la Intervención General, con lo que según reitera Espadas "conocía el documento y lo que tiene que hacer es explicarlo". Respecto al informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ERE promovido en Egmasa cuando ostentaba la Presidencia Isabel Mateo, a quien después sucedió en el cargo Juan Espadas, Curro Pérez esgrime que el documento refleja "que hay una serie de intrusos y le he preguntado qué opina de esto".

   "Si por eso se va a querellar, yo no tengo problema ninguno. Me ratificaré en mis declaraciones porque están basadas en documentos de un proceso judicial. Tengo el derecho de preguntarle y que lo explique. Es lo más natural del mundo en política y lo seguiré haciendo. En democracia no me tapa nadie la boca", ha resumido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN