El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado este sábado, tras ser designado primer edil y durante el primer discurso que ha pronunciado como tal, que prescinde de usar la vara de mando de alcalde porque no representa su forma de gobernar, al tiempo que ha apostado por el "diálogo" con sus "vecinos y vecinas".
Ha justificado así "el poco entusiasmo" con el que dice haber recibido "la que conocemos como vara de mando" tras su nombramiento y ha destacado que "como alcalde" no le hace falta, "ni la vara ni el mando". "Por eso, y delante de todos ustedes, de toda la ciudadanía, le encomiendo al señor secretario del pleno que la guarde donde considere porque no es un símbolo que represente mi forma de gobernar. Prefiero, en cualquier caso, el diálogo con mis vecinos y vecinas", ha expuesto Joan Ribó, que ha pronunciado todo su discurso en valenciano.
Asimismo, ha querido, desde "la responsabilidad" como primer edil, "destacar la transparencia como eje vertebral" de su gobierno porque la ciudadanía ha de saber "qué estamos haciendo como gobierno y a qué se están destinando los recursos de los valencianos. "Por eso, quiero un Ayuntamiento con las paredes de cristal. Es el derecho de la ciudadanía y ha de ser el deber del gobernante. Y, además, es la mejor vacuna contra cualquier tentación de despilfarro o corrupción", ha afirmado.
El nuevo primer edil ha dicho que "la corrupción ha sido y es una de las principales preocupaciones de los vecinos y vecinas de esta ciudad" y ha apuntado "el compromiso de intentar que se devuelva el dinero que nunca debería haber salido de la caja común" del Ayuntamiento. A su vez, ha señalado que desde el nuevo equipo de gobierno se habilitarán "los mecanismos necesarios para prevenir cualquier mala práctica en este sentido".
"A UN TIEMPO NUEVO"
Ribó ha iniciado su discurso tras ser nombrado alcalde de Valencia diciendo que en la ciudad "se abre a un tiempo nuevo" en el que los "verdaderos protagonistas" del "cambio de ciclo son los cerca de 800.000 habitantes que viven" en ella. Ha asegurado que "como alcalde" se debe a ellos.
El nuevo responsable municipal ha recordado que llegó a Valencia a estudiar Ingeniería Agrónoma hace unos cincuenta años y ha dicho que ésta ha sido la ciudad que le ha hecho "crecer", que le ha "ilusionado" y que le ha dado fuerzas para "trabajar por el progreso y el bienestar de la ciudadanía". "Soy, por tanto, un valenciano por voluntad propia", ha subrayado.
Tras ello, Joan Ribó ha agradecido la "confianza" deposita en él por todos los que le han llevado a ocupar la Alcaldía para abordar "un futuro ciertamente esperanzador" que asume con "responsabilidad". Ha señalado a los vecinos que su equipo hará "lo posible y lo imposible" para que sus "esperanzas" se transformen "en realidad con la máxima rapidez" que se pueda.
Ribó, que ha definido como "histórico" este día y ha insistido en el "cambio evidente" que se inicia para la ciudad, ha expresado su apuesta por "el diálogo y el consenso" y ha señalado que Compromís, "conjuntamente con València en Comú y con el Partido Socialista --que han respaldado su candidatura--", trabajarán en ese sentido, para "materializar el nuevo gobierno" y lograr "un verdadero equipo cohesionado".
A continuación, ha comentado que el "espíritu de cambio" en Valencia es "fruto de un trabajo previo" hecho en el anterior mandato por quienes estaban antes en la oposición --en este punto ha citado también la tarea hecha por EU, que no ha obtenido representación en esta legislatura--. Se ha mostrado partidario --en alusión a Ciudadanos-- de trabajar con las formaciones que apuestan por la transparencia, la corrupción y la participación ciudadana.
"EL AUTORITARISMO PASA A LA HISTORIA"
Joan Ribó ha asegurado que esa participación será otro de los ejes sobre los que girará su Alcaldía porque "los vecinos y vecinas merecen ser escuchados siempre y que su opinión sea tenida en cuenta". "Los tiempos del autoritarismo pasan a la historia y los sustituimos por una nueva etapa en la que las decisiones compartidas forman parte de la normalidad cotidiana", ha expuesto. Además, ha afirmado que respetará la "diversidad" para "expresarse en diferentes lenguas" y para "convivir desde el respeto" y que hará valer "la dignidad de cualquier persona".
Ha explicado que pondrá en marcha "todas aquellas instancias que hasta ahora habían estado olvidadas como el Consell Municipal de Medio Ambiente o la Agencia Municipal de la Bici --en su apuesta por una "movilidad sostenible" ha hablado de aumentar las peatonalizaciones, fomentar el transporte público y aplicar políticas metropolitanas--, así como el Consell Social de Valencia "de manera real" y los consejos sectoriales, además de "potenciar y llenar de contenido las Juntas de Distrito". En la misma línea, ha defendido los presupuestos participativos y las consultas ciudadanas.
Igualmente, se ha comprometido a trabajar "codo a codo" con las entidades vecinales, culturales, sociales, deportivas y festivas de la ciudad para "potenciar la importante tarea que hacen" y ha destacado que, "sobre todo", se compromete "a hacerlo respetando las diferentes maneras de pensar y de entender la ciudad". Ha dicho que su gobierno será el de "todos los barrios y pueblos" de Valencia y que respetará El Cabanyal-Canyamelar --estas palabras han sido recibidas con aplausos--.
Joan Ribó ha considerado que Valencia es "una ciudad que ha de albergar oportunidades" y ha resaltado la "prioridad" de trabajar "por los cerca de 76.000 personas que están sin trabajo" y para crear oportunidades de empleo por medio de iniciativas como la rehabilitación de viviendas y la búsqueda de fondos europeos. En la misma línea, se ha comprometido a hacer frente a las situaciones de emergencia social con "un plan de choque que garantice los derechos básicos".
"AGRICULTURA Y HUERTA"
Asimismo, ha anunciado "políticas agrarias que dinamicen la huerta --y el trabajo del agricultor-- y el sector agroalimentario" y la creación de "una delegación de Agricultura y Huerta", así como medidas turísticas para impulsar la cultura, el comercio --ha apostado por el de proximidad y evitar la "competencia desleal con la libertad de horarios", el patrimonio histórico, festivo y medioambiental. También ha citado medidas en favor de la I+D+i y la colaboración con las universidades.
En cuanto a las fiestas, Ribó ha manifestado que son "una pieza clave" de la "cultura popular" de Valencia que cuidará e impulsará --ha citado las Fallas, el Corpus y la Semana Santa Marinera--. Del mismo modo, ha apostado por impulsar la música, la danza y el teatro.