El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Vigo se apunta la cuna del fútbol

El historiador vigués José Ramón Cabanelas reivindica que el primer club que se creó en España fue el Exiles Vigo Football Club en 1873, cinco años antes que el Rio Tinto Company

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reportaje en TVE -

Con la cuna del fútbol en España hemos topado. De nuevo. Parecía claro que el balompié había entrado en este país a través de los ingleses mineros de Riotinto, pero ahora un investigador vigués asegura que el deporte rey se jugó por primera vez en España en Vigo tras la llegada de los ingleses que iban a trabajar en el cable telégrafo submarino.
José Ramón Cabanelas es el defensor de esta nueva teoría. Autor del libro ‘Vía Vigo’, expuso sus descubrimientos el pasado sábado en el programa ‘España en Comunidad’, de la 2 de Televisión Española. En el reportaje, titulado ‘Vigo: cuna del fútbol español’,  Cabanelas defendió que fue en mayo de 1873 cuando se constituyó el Exiles Vigo Cable Football Club, un equipo formado por los trabajadores ingleses de la compañía Eastern Telegraph Company. Como pasara con los británicos que llegaron a Huelva, poco a poco fueron introduciendo sus costumbres, entre ellas la del ocio deportivo, y el fútbol, fue una de ellas. Antes que en ningún otro sitio en España, según el historiador de Vigo: “Fue en Vigo y no en Riotinto, como se creía hasta ahora. Riotinto Company se fundó cinco años después”.

Teoría de difícil demostración
Antonio La O, co-autor con Diego Becerril de la Historia del Real Club Recreativo de Huelva, e investigador de la llegada del balompié a España, pone en cuarentena la versión del origen en Vigo. La O, en su artículo ‘Un balón empieza a rodar en Andalucía. Los orígenes del Huelva Recreation Club’ publicado en la edición de enero de este año de la revista Andalucía en la Historia, recuerda que también en 1873 The Rio Tinto Company Limited (RTCL) se hizo con la concesión minera de Riotinto. “¿Cómo saber si empezaron a jugar en España al fútbol en Vigo o en Huelva?”, se preguntaba este miércoles en Viva Huelva el historiador onubense, que invitó a José Ramón Cabanelas a que aportara documentos sobre la constitución oficial del Exiles: “¿Cuándo tiene su acta fundacional?, que la enseñe para demostrar su teoría”.
   Asimismo, en el citado artículo de Andalucía en la Historia, Antonio La O escribe: “Para algunos estudiosos, el primer club nace en Minas de Riotinto, en el año 1878, cuando los trabajos de construcción del ferrocarril que debía llevar el mineral al Puerto de Huelva habían concluido”. Ahora, sin embargo, en Vigo  barren para casa y defienden que las primeras patadas a un balón, al igual que otros deportes como en el tenis o el ping-pong llegaron a España a través de las fronteras gallegas.
    Sea como sea, es un aspecto de la historia que estará siempre con el debate abierto. Lo que es claro es que el Exiles de Vigo, de haber nacido en 1873, murió a mediados del pasado siglo. Lo que se pone en cuestión, pues, no es del decanato, sino la cuna del fútbol en España. El Decano, el Recreativo de Huelva, está precisamente ahora luchando por mantener ese privilegio y seguir estando en la historia del fútbol español como el primero que se creó en España y ha logrado sobrevivir en un deporte que,  se iniciara en Vigo o en Huelva, sigue removiendo ciertos pilares de la historia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN