La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y el director de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, han recogido el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público, considerado como el reconocimiento internacional más prestigioso a la excelencia en el sector público, en dos de sus cuatro categorías.
El acto se ha celebrado en el marco del Foro Mundial del Servicio Público de Naciones Unidas que tiene lugar estos días en Medellín (Colombia) y que ha reunido a cerca de 1.000 representantes públicos de unos 100 países de los cinco continentes, ha informado Emakunde.
La Organización de Naciones Unidas ha otorgado a Emakunde el primer premio al Servicio Público en la categoría de promoción de la perspectiva de género, por haber demostrado "la excelencia en la implementación de la Ley vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres".
Por su parte, el portal Irekia ha sido premiado en la categoría de Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores. La iniciativa Gobierno Abierto de Euskadi ha sido considerada como una de las pioneras en este campo a nivel europeo.
A estos premios se ha sumado el premio concedido a la delegación del País Vasco como "mejor embajadora de su país", un premio elegido por las personas asistentes al mismo.
Irekia y Emakunde han contado con la colaboración de la Dirección de Acción Exterior del Gobierno vasco, así como las delegaciones del Gobierno en EEUU, Chile, Perú y Colombia.
Este premio se viene celebrando desde 2003 y 2015 ha año ha sido el año en el que más nominaciones ha habido (848) y más países han participado (71). Un total de 22 instituciones públicas de 18 países han sido premiadas.