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España

Amenábar exhibe ?Ágora? en una plaza con poca presencia latinoamericana

El nuevo filme de Alejandro Amenábar, Ágora, arriba a un Festival de Cannes que este año tiene minúscula presencia latinoamericana y que arranca con la exhibición de una película de Disney, de animación y en relieve.

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El nuevo filme de Alejandro Amenábar, Ágora, arriba a un Festival de Cannes que este año tiene minúscula presencia latinoamericana y que arranca con la exhibición de una película de Disney, de animación y en relieve. 

El drama épico-egipcio del español, rodado en inglés y ambientado en el país de los faraones de hace 1.600 años forma parte de la lista en la que los muñecos de Up abren boca y la cierran la francesa Coco Chanel et Igor Stravinsky. 

Los tres forman parte de la lista oficial de filmes fuera de competición que se exhibirán en las diversas secciones de Cannes entre el 13 y el 24 de mayo. 

La selección oficial de la 62 edición del festival de cine “más importante del mundo” se ha fijado sobre todo en Europa y Asia y sólo entre los filmes que no compiten por la Palma de Oro es posible encontrar cintas latinoamericanas, aunque pocas. 

Al colombiano Ciro Guerra, con Los viajes del viento, y al brasileño Heitor Dhalia, con À deriva, se les encuentra en la sección Una cierta mirada y si se hace abstracción de su carrera predominantemente francesa, se podría hablar del argentino de nacimiento Gaspar Noé. 

Pero éste viene a Cannes en selección oficial en competición con etiqueta francesa (Soudain le vide) y así la lista latinoamericana de filmes que no compiten por las hojas de palmera en formato metálico y reducido se sigue quedando esencialmente en dos. 

Guerra trae a la Costa Azul el aire y la luz de una Colombia desconocida, según el director, que describe los de su película como “viajes” hacia los orígenes y el “alma”, metidos en música de acordeón. 

Dhalia se introduce en el drama del despertar al sexo de una adolescente que se inicia a la vida a golpe de las infidelidades de su progenitor. Forzando un poco la búsqueda imposible del factor latinoamericano en la selección oficial Cannes-62 se podría incluir a Amenábar por su origen chileno.

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