El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE pide el "compromiso expreso" del Gobierno de mediar para "evitar cualquier otro ERE" en la base de Morón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha pedido este miércoles al Gobierno central que preside Mariano Rajoy su "compromiso expreso de que va a mediar para evitar cualquier otro" expediente de regulación de empleo (ERE) en la base militar de Morón de la Frontera.

   De esta manera, la representante socialista ha vuelto a exigir al Gobierno del PP un "compromiso firme por el mantenimiento y posterior aumento del empleo" para la plantilla española en la base de Morón, un colectivo "duramente" castigado por un conflicto laboral que dura ya cinco años, según ha enfatizado en una nota.

   En esa línea, Pérez ha reclamado al Ejecutivo central que "se ponga de una vez por todas del lado de los trabajadores españoles" y no "se pliegue a los intereses de Estados Unidos". "Lo que resulta intolerable es que si va a haber más soldados de EEUU en Morón, se produzcan despidos de los trabajadores españoles en la base", ha asegurado.

   De igual modo, la secretaria provincial del PSOE ha reiterado el "compromiso sólido de los socialistas sevillanos por el mantenimiento del empleo en la zona", una defensa que este miércoles por la mañana ha llevado al Congreso el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, quien ha exigido al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, la garantía de que el convenio de España con EEUU se traduzca en una mejora del empleo para la plantilla española.

   "El Gobierno tiene que comprometerse claramente con los trabajadores españoles de la base de Morón y debe garantizar que por cada civil americano haya un empleado español", ha manifestado la secretaria general del PSOE de Sevilla, quien ha insistido en que "si va a haber casi 3.000 marines más en la base no tiene sentido que baje el número de empleados, que se hayan hecho tres Expedientes de Regulación de Empleo y que, además, se estén perdiendo las condiciones laborales que tienen que tener en igualdad con el resto de trabajadores".

   Cabe recordar que el nuevo convenio al que ha aludido Pérez contempla la presencia permanente de hasta 2.200 marines y 500 civiles norteamericanos, además de 21 aeronaves, en la base de Morón con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de África ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de Estados Unidos, España y otros miembros de la OTAN.

   Además, la enmienda al convenio incrementa hasta los 800 efectivos y 14 las aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá llegar a acoger hasta 3.000 militares estadounidenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN