El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Justicia estudiará nuevas sedes judiciales en Jaén

El ministro, Rafael Catalá, clausura el curso de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro, con los alumnos -

La clausura del curso de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Jaén contó ayer con un invitado de lujo: el ministro de Justicia, Rafael Català. Antes de entregar los diplomas a los asistentes de la última promoción de este curso (que ahora se sustituye por un máster) el ministro, en declaraciones a los medios de comunicación mostró el compromiso de su departamento en estudiar las cargas de trabajo de las sedes judiciales de Jaén y “estudiar la posibilidad de crear nuevos órganos judiciales”.
Eso sí, Català apeló a la colaboración con la Junta de Andalucía de quien recordó que es la competente para el mantenimiento de las sedes.
Ya en su intervención ante un  repleto salón de  actos del Colegio de Abogados, Rafael Català destacó la labor pionera de la abogacía al detectar la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico con la realidad social a la que están directamente conectados. También, dijo, “son pieza fundamental en el nuevo modelo de Administración de Justicia digital y que exigirá, entre otras medidas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías, la comunicación por medios electrónicos entre todos los operadores jurídicos a partir del próximo 1 de enero de 2016”.
El ministro de Justicia, que impartió su conferencia sobre los abogados jóvenes, detalló las principales reformas en materia de Justicia que afectarán al ejercicio profesional que inician ahora estos jóvenes abogados. Entre las medidas para mejorar la accesibilidad de todos los ciudadanos a la Justicia, Català destacó la derogación de las tasas, el mantenimiento de los partidos judiciales y algunas medidas derivadas de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, como la reducción de los tiempos de respuesta de los juzgados y tribunales, la especialización de órganos judiciales y la ampliación del recurso de casación.
La Ley de Enjuiciamiento Civil aportará, según explicó el ministro, la simplificación de las notificaciones judiciales, la reforma de los procesos monitorios y la contestación escrita a la demanda en los juicios verbales.
Por otro lado, el establecimiento de plazos fijos de instrucción, la reforma de las reglas de conexidad y la supresión del término ‘imputado’ son algunas de las aportaciones de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Català hizo una mención especial a la reforma del Código Penal y a la inclusión en ella de la prisión permanente revisable, una medida sobre la que incidió en su plena constitucionalidad y recordó que en su tramitación tuvo el apoyo de los órganos consultivos como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y el Consejo de Estado.
La aprobación de la Ley de Mediación y la Ley de Jurisdicción Voluntaria son dos iniciativas que permitirán, según explicó Català, que el juez se centre en la función que le corresponde en exclusiva, la jurisdiccional
Previamente a la clausura de este curso, Rafael Català se reunió con la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Jaén, encuentro al que asistieron  el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; el decano del Colegio de Abogados, Vicente Oya; el director de la Escuela de Práctica Jurídica, Juan Antonio Gutiérrez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN