El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

La Vuelta Ciclista

"El turismo es una cosa muy seria. Y la Diputación gobernada por el PP se empleó a fondo para generar empleo".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El turismo es una cosa muy seria. Más todavía en esta provincia. En los seis primeros meses del año, para hacernos una idea de la importancia capital de esta industria, Cádiz aglutina, en términos relativos, uno de cada cinco contratos firmados en el sector en toda Andalucía; en números absolutos, en el primer semestre fueron más de 66.000 contratos los registrados en la provincia.

Por tierra, mar y aire, Cádiz mejora sus números. No hablo de la prima de riesgo. El incremento del tráfico de pasajeros en el aeropuerto, la creciente llegada de cruceros y el éxito del Alvia se nota en los bolsillos de los gaditanos.

El sector ha resistido a la crisis. Y es uno de los primeros sectores en notar la recuperación. Este año va a ser de récord. Mucho le debemos a los atractivos naturales de Cádiz, no podemos negarlo. Pero otro tanto le debemos al empresariado capaz. Y también le debemos mucho a las instituciones (no todas, porque hay una, la que preside Susana Díaz, que le debe demasiado a esta provincia).

Al respecto, cabe destacar la política desarrollada por la Diputación de Cádiz entre 2011 y 2015, con el PP en el Gobierno provincial. Durante estos cuatro años, el equipo que he liderado ha mantenido un fructífero diálogo con los que crean empleo de verdad. Un diálogo permanente, una estrecha colaboración, que ha servido para afinar en la estrategia que había que seguir a medio y largo plazo para ver, como hoy vemos, los buenos resultados. Por otro lado, la Diputación de Cádiz decidió invertir en la formación de empresarios y empleados del sector y, al mismo tiempo, mejorar las infraestructuras turísticas municipales y complementar la oferta local de actividades culturales y de ocio.

Hasta diciembre de 2014, la Diputación de Cádiz invirtió 22 millones de euros en formación, infraestructuras turísticas y programación en todas las ELAS, pueblos y ciudades, y preveía invertir otros 3,5 millones de euros durante este año .

Pero, además, el Gobierno que presidí decidió dar un salto cualitativo en la promoción de la provincia. Cádiz ha estado presente en programas de máxima audiencia de las televisiones privadas y las públicas con la gastronomía como principal atractivo; ha hecho del legado artístico y cultural de Paco de Lucía, Rocío Jurado y Camarón de la Isla uno de sus argumentos más potentes para atraer a turistas de todo el mundo; y aprovechamos las citas deportivas de mayor impacto mediático para mostrar la mejor cara de la provincia. Desde el fútbol a las carreras de caballos de Sanlúcar.

La Vuelta Ciclista a España, no obstante, ha sido el principal hito en la promoción turística de esta provincia por parte de Diputación. Cádiz se coló en millones de hogares de aficionados al ciclismo de 180 países de todo el mundo en 2014. Durante meses. Primero fue Sara Baras la que, en una pieza de 45 segundos, daba la bienvenida a Cádiz a ritmo de flamenco, en un spot lleno de color, el de nuestros pueblos de la Sierra y la costa de la Bahía, la Janda y el Campo de Gibraltar. Luego, durante más de una semana, la caravana de la Vuelta, con 3.500 personas, disfrutó de nuestra tierra y atrajeron a visitantes de toda la geografía española y aficionados de otros países.

Los ayuntamientos de Jerez, punto de partida de la prueba ciclista en 2014, Cádiz, San Fernando, Arcos y Algeciras sumaron apoyos. Y la fiesta del deporte hizo disfrutar a vecinos que participaron activamente en un evento deportivo de primer orden. Los gaditanos hicimos historia con la colaboración de la Armada. La salida de etapa desde las entrañas del buque Juan Carlos I no sólo fue espectacular, sino que, lo más importante, mostró al mundo la capacidad tecnológica de nuestras Fuerzas Armadas y remarcó el vínculo histórico de una de las instituciones más respetadas con Cádiz y su entorno.

En 2015 vamos a disfrutar nuevamente de la Vuelta Ciclista. Rota y Vejer acogen la salida y la llegada de sendas etapas. En el caso de Rota, la Diputación de Cádiz quería saldar una deuda con la comarca del Bajo Guadalquivir, después de que el pelotón no pudiese rodar por sus carreteras el año pasado. Lo de Vejer era obligado porque el municipio es uno de los mejores ejemplos de buen gobierno en todos los sentidos y especialmente en materia turística. Hasta 300 millones de espectadores van a transportarse, gracias a la Vuelta Ciclista, a nuestra provincia por medio de la televisión. Muchos querrán conocer el paraíso gaditano y otros tanto querrán volver.

El esfuerzo que ha hecho nuestro Gobierno ha sido valorado por el sector. Hace unos días, la patronal hostelera Horeca calificaba de impresionante la promoción de nuestra provincia con la prueba deportiva. Y subrayó especialmente un nuevo hito histórico en la historia de la Vuelta: el paso del pelotón por el segundo puente de Cádiz, el primer puerto de montaña sobre el mar, una de las infraestructuras más importantes de toda Europa, impulsada por los sucesivos gobiernos de Teófila Martínez.

El turismo es una cosa muy seria. Y la Diputación gobernada por el PP se empleó a fondo para contribuir a la generación de puestos de trabajo vinculados a una industria que nos da buenas noticias. La apuesta por la Vuelta Ciclista fue puesta en cuestión, sin embargo, por quienes ahora gobiernan la institución provincial. Mientras la provincia disfrutaba la fiesta, la ahora presidenta de Diputación, Irene García, ponía en duda la inversión institucional mientras ejercía, en un tono gruñón, desabrido, su labor de oposición. Ignoro si en los próximos días cumplirá con su obligación institucional. Pero haría bien en aprovechar la oportunidad para rectificar porque su discurso sobre el turismo, a lo Ada Colau, puede hacer mucho daño a esta provincia. Y no hablo de la prima de riesgo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN