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Almería

Crece un 52 por ciento el número de viajeros en el vuelo Almería-Sevilla durante el primer semestre del año

El número de viajeros que se sirvieron de la conexión aérea entre Almería y Sevilla creció durante el primer semestre del año un 52,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que unas 14.313 personas tomaron un vuelo hacia alguna de las ciudades andaluzas en este periodo

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  • Aeropuerto. -

El número de viajeros que se sirvieron de la conexión aérea entre Almería y Sevilla creció durante el primer semestre del año un 52,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de forma que unas 14.313 personas tomaron un vuelo hacia alguna de las ciudades andaluzas en este periodo frente a los 9.405 que lo hicieron durante las mismas fechas en 2014.

   Así lo indican los datos facilitados a Europa Press que maneja la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que mantiene sobre esta ruta operada por Air Nostrum la declaración de obligación de servicio público, con lo que, desde agosto del pasado año, el Gobierno andaluz se comprometió a abonar 10.292.000 euros a lo largo de cuatro años para bonificar el servicio.

   En este sentido, cabe recordar que durante el primer semestre del pasado año --desde el 14 de enero hasta el 31 de julio-- el servicio fue operado por Air Europa aunque sin recibir subvenciones, puesto que la declaración quedó suspendida temporalmente ante los trámites burocráticos para la renovación del servicio.


   Según los datos consultados por Europa Press, aunque se han ofrecido menos asientos para cubrir la ruta, se han registrado más pasajeros que el pasado año. La oferta de asientos fue mayor durante el primer semestre de 2014, en el que la compañía ofreció 36.216 plazas mediante el mismo número de vuelos --549-- frente a los 27.450 de la primera mitad de 2015 y, sin embargo, la ocupación ha crecido un 25,88 por ciento con respecto el pasado año.

   Así, mientras que la ocupación media de los aviones ha sido de un 52,14 por ciento en lo que va de 2015 hasta junio incluido, el mismo periodo del pasado año apenas se superó en una cuarta parte la capacidad de los trayectos, con lo que la ocupación se situó en un 26,26 por ciento.

   Según la orden ministerial por el que se regulan las condiciones mínimas de este servicio, debe haber dos frecuencias diarias --dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido-- de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la Comunidad.

   También deberá haber una frecuencia diaria --un vuelo en cada sentido-- los domingos, los festivos de ámbito nacional o autonómico excepto los que coincidan, todos los días de agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y durante el periodo no festivo de Semana Santa. En todos los casos se exceptúa la obligación de vuelo en sábado.

   La orden señala que se garantizarán las comunicaciones en horarios con salida entre las 7,00 y las 9,00 horas locales y con regreso entre las 19,30 y 21,30 horas locales, con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos. Los días en que se contempla una única frecuencia diaria, las compañías adecuarán libremente los horarios.

   La capacidad mínima ofrecida durante todo el año será de 25.500 asientos en cada sentido y la tarifa máxima queda establecida, en los trayectos de ida, bajo un importe de 130 euros. No obstante, las compañías podrán establecer libremente tarifas promocionales con descuentos sobre esta tarifa máxima.  Actualmente, el precio del billete por trayecto ronda los 80 euros por trayecto, una cantidad que se asemejó a la establecida durante el primer semestre de 2014 sin contar con ayudas.

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