El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El agujero de seguridad detectado en la web municipal habría sido "intencionado", según Ciudadanos

Javier Millán ha manifestado que la incidencia en el apartado de la web correspondiente a la Agencia Tributaria "no fue algo fortuíto", al tiempo que ha pedido una auditoría "externa y urgente" al margen de la investigación interna del Ayuntamiento, de la que piden ser partícipes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha manifestado este lunes que la formación naranja sospecha que el "agujero de seguridad" detectado en el apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria no fue fruto de algo "fortuito", sino que deriva de acciones "intencionadas". Por eso, ha pedido que toda la página web sea sometida a "una auditoría extraordinaria, urgente y externa".

   Según la formación naranja, un "enlace" indexado en el conocido buscador digital Google con destino al apartado de la página web del Consistorio correspondiente a la Agencia Tributaria permitía acceder a un entorno digital de dicha página en el que, con sólo introducir "el DNI" de un vecino de la ciudad, era posible acceder a datos personales de la persona en cuestión, como su domicilio, sus tributos o sus sanciones. Tras denunciar Ciudadanos este extremo, el Ayuntamiento bloqueó el mencionado enlace y anunciaba "una investigación interna para aclarar" la incidencia, elevando en paralelo el asunto a la Fiscalía y el Cuerpo Nacional de Policía.

   La página web del Ayuntamiento, en ese sentido, supera anualmente una auditoría de seguridad que tiene que volver a realizarse este próximo mes de octubre, mientras que la página de la Agencia Tributaria está gestionada por "una empresa privada", en concreto Tecnocom. Según el Ayuntamiento, el "origen" del fallo se encuentra en un cambio en el protocolo de seguridad ejecutado en marzo de 2015 por la empresa responsable de la oficina virtual de la Agencia Tributaria, pero Tecnocom alega que se encarga del "desarrollo de contenidos" de la página web, pero no es "responsable de la gestión de la seguridad de acceso ni de otras actividades relacionadas con la explotación" de este portal digital en cuestión.

"NO FUE UN FALLO FORTUITO"

   De cualquier modo, Ciudadanos ha celebrado este lunes una nueva rueda de prensa, para avisar de sus "sospechas de que ha habido intencionalidad" en la citada incidencia. "No fue un fallo fortuito", ha considerado Javier Millán, quien ha denunciado el asunto ante la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía, que de momento ha decidido no investigar el caso, a la espera de los resultados de la investigación promovida por el propio Ayuntamiento.

   Javier Millán, de cualquier modo, ha reclamado una "auditoría externa, urgente y extraordinaria", de toda la página web del Ayuntamiento, especialmente en lo que se refiere al apartado de la Agencia Tributaria. Además, ha pedido que todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento puedan "participar" del avance y resultados de la investigación interna promovida por el Ayuntamiento, que imputa la incidencia a un fallo de Tecnocom.

   Sobre esa investigación, ha pedido trabajar "al máximo" y que una vez con los resultados en la mesa, "se depuren todas las responsabilidades".

"NO SOMOS PARTIDARIOS DEL OSCURANTISMO"

   En cuanto a las críticas de los socialistas, que reprochan a Ciudadanos que denunciase el caso primero a la opinión pública y después a las autoridades, aludiendo a posibles riesgos en el lapso previo a la neutralización del mencionado enlace, Millán ha sido claro. "No dijimos ante los medios de comunicación cómo acceder a esos datos", ha defendido Millán, quien avisa de que en Ciudadanos "no somos partidarios del oscurantismo" ni de "arreglar las cosas en la trastienda".

   Ha defendido, en ese sentido, que la denuncia de Ciudadanos logró "todos lo objetivos", porque "la opinión pública ha sido consciente" del asunto, sobre todo por su "gravedad", y el "agujero fue taponado". "No nos dejemos llevar por el rédito político o por cuestiones anecdóticas", ha manifestado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN