La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el alcalde de Castellar de la Frontera, Juan Casanova, han firmado esta mañana, en la sede del Ministerio, un convenio a favorecer el desarrollo de un proyecto orientado al agroturismo, al aprovechamiento agroecológico y al forestal de la finca La Almoraima.
Según ha informado el Ministerio a través de un comunicado, el convenio lo suscriben el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Castellar para la ejecución de un conjunto de acciones previas a la cesión de determinadas parcelas propiedad de La Almoraima S.A. al Consistorio campogibraltareño.
En su intervención, García Tejerina ha subrayado la “importancia” de este convenio, ya que recoge actuaciones que “van a permitir impulsar la creación de empleo en este municipio”.
En concreto, mediante este convenio se va a favorecer el desarrollo de un proyecto orientado al agroturismo, al aprovechamiento agroecológico y al forestal. También va a permitir el impulso de otro proyecto de aprovechamiento de biomasa para la generación de energía de la transformación de productos agroforestales y ganaderos.
Se trata de dos iniciativas dirigidas a luchar contra el desempleo, a través del impulso de actividades económicas alternativas a las tradicionales en Castellar.
Para llevarlas a cabo, la ministra ha explicado que el alcalde de Castellar solicitó al Ministerio de Agricultura poder disponer de diversas parcelas pertenecientes a la finca de La Almoraima, situadas en este término municipal, que son propiedad del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Tras estudiar de manera conjunta la propuesta, se decidió poner a disposición del Ayuntamiento de Castellar, en régimen de cesión por un plazo de 20 años, dos parcelas que suman 24 hectáreas, para llevar a cabo cada uno de los proyectos citados.
García Tejerina ha subrayado que estas iniciativas cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura y serán objeto de seguimiento a través de una Comisión, en la que participarán funcionarios del Ministerio y de Ayuntamiento de Castellar.
Por último, García Tejerina ha felicitado al alcalde por impulsar esta idea, “iniciativa que en su día le planteó al entonces ministro Miguel Arias Cañete, quien se comprometió a atenderla y que hoy vemos finalmente materializada”.
Por su parte, Casanova ha expresado su “profundo agradecimiento” al Ministerio de Agricultura por esta iniciativa, “que supone el inicio de un proyecto ilusionante para el pueblo de Castellar” para profundizar en aspectos relacionados con el turismo rural, la generación de energías alternativas y la potenciación de la agroecología.
En el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello; el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas; el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto.