El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

Ruiz: “No sabe gestionar el problema de la basura”

El PP asegura que el servicio de FCC costaría 60.000 euros mensuales menos que el prestado por Ecorreciclajes. Critican que haya 500 contenedores nuevos de última generación sin utilizarse

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita del PP. -

El nuevo Punto Limpio, situado en la carretera Arcos-Espera, que fue una infraestructura construida y sufragada por Diputación a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), almacena en torno a 500 contenedores de nueva generación para la recogida de basuras, como también las instalaciones de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas en El Puerto de Santa María acopiaría ahora mismo cinco nuevos camiones.

Con estos argumentos, unido al coste que supondría la entrada en servicio de la empresa privada, el PP se cuestiona a qué espera el equipo de Gobierno socialista para poner al frente de este servicio y del mantenimiento de parques y jardines a la empresa que, legítimamente, se contrató tras la aprobación en el Pleno.


Para ello, el equipo popular se desplazó hasta el Punto Limpio al objeto de mostrar cómo por ahora las nuevas instalaciones están en desuso, se apilan los nuevos contenedores... y mientras tanto el municipio sufriendo un déficit del servicio, con contenedores destrozados y escasos y camiones que cada dos por tres tienen que pasar por el taller ante su deterioro y antigüedad.
Según el concejal Sebastián Ruiz, el servicio actual del Ayuntamiento sobrepasa con creces los 200.000 euros que teóricamente habría que abonar mensualmente a FCC, ya que los 80.000 euros de personal hay que sumar Seguridad Social, IRPF, el gasto en combustible y averías, además de tener en cuenta el gasto que supone el mantenimiento de os parques y jardines. Con este argumento, el PP cree que es bueno que FCC entre en servicio lo antes posible.


“No entendemos eso que dice el alcalde, que el interventor recomienda que el servicio no se puede hacer”, señala Ruiz Reyes, que considera que actualmente el servicio de Ecorreciclajes es de 2,6 millones anuales (1,4 de nóminas y 702.000 de combustible”. Así, recuerda que este servicio siempre se ha prestado con números negativos, ya que por sí solo ingresa alrededor de 80.000 euros a través de los impuestos. Además, el servicio de “barrer las calles”, que haría FCC, actualmente no ingresa nada, como tampoco la limpieza y mantenimiento de parques y jardines no ingresa nada.


Para Ruiz “da asco” el estado de las calles con los problemas de falta de recogida de basuras y el estado de los parques y jardines.


En conclusión, para Ruiz el equipo socialista “no quiere y no sabe solucionar este problema”. Además, entiende que el Ayuntamiento no puede romper de forma amistosa el acuerdo con FCC porque hay un contrato ganado que peleó durante ocho meses en la Junta de Andalucía y que se resolvió a favor de la empresa. El concejal acaba reiterándose en que actualmente el servicio cuesta más de 60.000 euros mensuales respecto a lo que percibiría FCC.
El PP concluye sus críticas con el reto planteado por el exalcalde José Luis Núñez, que solicita a Gambín que muestre el informe sobre los gastos anuales de Ecorreciclajes. 

La réplica del alcalde
La réplica del alcalde no se ha hecho esperar y, según el socialista Isidoro Gambín, el informe de intervención no sólo indica que no existe liquidez para pagar 200.000 euros a FCC, sino que incluso aconseja la ruptura del acuerdo. Pero como estos argumentos ya son conocidos, el alcalde ha retado a la empresa a que entre en servicio ya, pero cumplimiento lo estipulado en el contrato aprobado en Pleno. Entre esas condiciones, FCC tendría no sólo que contratar a la actual plantilla de Ecorreciclajes, sino que además tendría que asumir la voluminosa deuda de cuatro millones de euros con la Seguridad Social. Ello supondría que la empresa privada tendría que comenzar el servicio con una deuda sin haber movido un contenedor, sin que haya trascendido si estaría dispuesta a afrontarla con el Ministerio. En todo caso, la situación sigue igual que hace una semana: el PP exigiendo la entrada en servicio de FCC y el Gobierno municipal, negándose.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN