El tiempo en: Campo de Gibraltar
Viernes 10/05/2024  

Andalucía

La economía malagueña crece y creará empleo hasta 2016

La economía malagueña ha vuelto a crecer en el último trimestre, el segundo del año. Lo ha hecho un 3,3%, según el barómetro elaborado por el Colegio de Economistas. Una mejoría que ha dejado su reflejo en la creación de empleo este año y que no dejará de hacerlo el próximo.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La economía malagueña ha vuelto a crecer en el último trimestre, el segundo del año. Lo ha hecho un 3,3%, según el barómetro elaborado por el Colegio de Economistas. Una mejoría que ha dejado su reflejo en la creación de empleo este año y que no dejará de hacerlo el próximo, según concluye la institución.

Málaga ha creado 22.000 puestos de trabajo este año. En 2016, serán 19.000, calcula el Colegio de Economistas. Con ello, la tasa de paro se reducirá un 5% y el desempleo afectará a un 25% de la población activa. Actualmente, está situada en un 29,9%.

Málaga se consolida como “el motor de la recuperación de Andalucía”, según los economistas malagueños.

La reactivación económica ha llegado a las empresas y empieza a repercutir en los trabajadores, a partir de los datos de empleo y consumo interno, advierten. Pero hay un freno en el crecimiento económico que viene derivado de tres factores, alertan: el acceso al crédito bancario, la escasa inversión pública y la incertidumbre política que conlleva la cercana celebración de unas elecciones en Cataluña y las posteriores generales.

Los representantes del Colegio de Economistas han recalcado los aspectos positivos. Es el caso del aumento de las exportaciones y del turismo además de la reactivación del sector inmobiliario. A este respecto, han señalado el incremento en el número de visados. Ya se visan casi el doble de viviendas nuevas de las que se están acabando. Un dato que indica que el stock bancario está en vías de agotarse y ha arrancado la construcción de nuevas promociones.

El decano de la institución ha mostrado su confianza por las grandes inversiones previstas en la provincia y por la fuerza de la misma para superarse, por encima de la economía regional e incluso la nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN