La ciudad de Huelva ha registrado en el pasado mes de agosto una disminución de un 137 por ciento del número de incendios en solares, parcelas y terrenos de la capital respecto a 2014, siendo el mayor descenso conseguido "gracias a la campaña de censo, control y limpieza de solares que emprendió el Ayuntamiento de Huelva ante la llegada de la altas temperaturas".
Así lo ha explicado este sábado en un comunicado el Consistorio, que, a través del Servicio de Extinción de Incendios y la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, ha conseguido identificar a los propietarios de 749 parcelas, a los que se les exigió la limpieza de sus terrenos, e igualmente la limpieza y mantenimiento de los solares municipales.
En este sentido, el Consistorio ha conseguido una reducción de un 52 por ciento de los incendios este verano respecto a 2014. Así, mientras que en agosto del año pasado se produjeron un total de 27 incendios, este año tan solo han sido diez; siete de ellos en pastos, frente a los 23 del pasado mes de agosto, dos en matorrales y uno solo en arbolado, según destaca el Ayuntamiento.
Otro dato significativo de los servicios prestados por los bomberos municipales durante este verano ha sido la ausencia de incendios en el Parque Moret y el descenso de los casos ocurridos en El Conquero, donde tan solo ha habido dos pequeños fuegos, frente a los cinco de 2014, siete de 2013 y 12 ocurridos en el año 2012.
Igualmente, según ha señalado el Ayuntamiento onubense, otra reseña importante de las estadísticas de los bomberos, es "la ausencia de incendios este verano en los terrenos de cosechas ubicados en el término municipal de la capital y en el arbolado, donde tan solo se ha atendido un caso, frente a los doce del pasado año".
Las zonas "más susceptibles" a los incendios siguen siendo los pastos, pero si en 2014 hubo 63 incendios en estos terrenos, en junio, julio y agosto de 2015 se han producido 36.
En junio de 2015 el Servicio de Extinción de Incendios actuó en 18 ocasiones, produciéndose un descenso de un 36 por ciento frente a 2014, con 28 casos. En julio de este año se cosechó un nuevo descenso con 17 casos, un 47 por ciento respecto al verano anterior con 32 casos.
IDENTIFICACIÓN DE SOLARES ABANDONADOS
La identificación de solares abandonados comenzó por parte de los bomberos el pasado año, registrándose entonces un total de 255 parcelas privadas de estas características.
Sin embargo, los trabajos realizados a lo largo de 2015 han permitido el envío de 769 notificaciones a los propietarios, comunicándoles la obligación de limpieza y mantenimiento. De ellos, según el Consistorio, un total de 164 particulares comunicaron el cumplimiento de sus obligaciones.
Posteriormente, durante el mes de agosto, se ha emprendido una campaña de inspección, que por el momento ha dado como resultado el examen de 41 parcelas, abriendo expediente a cuatro de sus titulares.
En el caso de los propietarios que no han cumplido con sus obligaciones, los bomberos proceden a la limpieza con una quema controlada, abriendo posteriormente expediente sancionador por infracción de la Ordenanza de Protección contra Incendios, que puede constituir infracción muy grave por incendios en parcelas sucias, con una multa entre 1.500 y 3.000 euros, o faltas graves con multa de entre 750 a 1.500 euros.