La alcaldesa de Córdoba, la socialista Isabel Ambrosio, ha manifestado este lunes que "no se hacen bien las cosas si se deja de contar" con las instituciones y entidades que "pueden venir a sumar recursos y hacer mucho más grande" la marca Mezquita-Catedral, que tiene "prestigio" en cuanto a su promoción turística.
La alcaldesa ha hecho estas declaraciones su intervención, ante unas 200 personas, en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Cooper, al que han asistido, entre otras autoridades, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; la consejeras de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar y Adelaida de la Calle, respectivamente, y los presidentes de las diputaciones de Córdoba y Sevilla, Antonio Ruiz y Fernando Rodríguez Villalobos.
En este sentido, Ambrosio considera que no hay conflicto con la Iglesia en cuanto al debate sobre la titularidad y la gestión del monumento o la inmatriculación de bienes, sino que "son asuntos sobre la mesa que hay que resolver uno detrás de otro".
En relación con la Mezquita se ha referido a "tres asuntos en paralelo", aparte de "lo que significa como producto turístico" en el que apuesta por el papel de las instituciones, la alcaldesa menciona en primer lugar la titularidad, aspecto en el que sigue en "la defensa de la titularidad pública".
Además, alude al culto religioso, sobre el que aclara que "ningún cordobés dude que eso no va a continuar", puesto que, agrega, "es una situación con la que hemos convivido durante mucho tiempo y nos sentimos cómodos con que en el interior de la Mezquita esté la Catedral", y en ello, apostilla, seguirá teniendo "un papel importante y protagonista sobre el culto religioso" la Diócesis.
Respecto al proceso para recuperar la Plaza de la Fuensanta para la ciudad tras registrarla la Iglesia a su nombre, destaca que confía "hasta el último minuto en el diálogo", aunque apunta que "este asunto ya tiene un recorrido jurídico y tendrán que ser los tribunales los que tomen una determinación".
En cualquier caso, ha subrayado que "no haya ni una sola duda de que el Ayuntamiento va a seguir en la defensa de los intereses generales y a ultranza del patrimonio público".