La cafetería de la Diputación dejará de servir café a golpe de donativo. Los grupos políticos con representación en este organismo han acordado regular este servicio, después de que Málaga Ahora denunciara que los diputados desayunaban gratis y con cargo al bolsillo de los vecinos.
A partir de su aprobación en pleno, la cafetería contará con un listado público de precios, ha adelantado la portavoz de la formación Málaga Ahora. Rosa Galindo ha avanzado la decisión adoptada por la junta de portavoces, que acaba, ha dicho, “con todo un símbolo, un privilegio de la vieja política”.
El origen de esta cafetería es socialista. El gobierno socialista encabezado por Salvador Pendón puso en marcha este servicio. Pero son ahora los propios socialistas quienes apuesta no ya por regularlo, sino que anuncian su intención de eliminarlo.
La caja de la cafetería quedará regulada, por tanto, en función de este acuerdo adoptado por la junta de portavoces y que deberá ser ratificado este jueves en pleno. El compromiso es el de redactar una ordenanza específica que regule los precios. Según el Partido Popular, “no será más que poner por escrito lo que ya se hace en la práctica”.
Caracuel ha querido puntualizar que la cafetería no es gratuita desde 2011, fecha de inicio de mandato del Partido Popular. Fue entonces cuando se instaló una hucha en la barra donde cada usuario deposita el precio de lo que consume, que no está escrito en ninguna carta y sin que haya nadie que controle que se abone o no ese donativo. 15.000 euros recaudados en cuatro años que han tenido fin social, ha declarado la vicepresidenta. Fundamentalmente, a Cáritas.
Asimismo, y en ello ha incidido también el portavoz de Ciudadanos, la cafetería no era de uso exclusivo de los diputados, sino del conjunto de los trabajadores del organismo supramunicipal. Y, al tratarse de un servicio un tanto “especial”, carecía de muchos productos, reconoce el propio Gonzalo Sichar.