El tiempo en: Campo de Gibraltar

Cádiz

La Junta ‘dispara’ al Gobierno de Kichi y Vila con el carril bici

López Gil dice que la inversión del carril bici “corre peligro” y urge una apuesta “clara” al Ayuntamiento, mientras Martín Vila dice que no existe bloqueo y espera que mantenga el compromiso del Gobierno Autonómico

  • Carril Bici

El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que los casi seis millones de euros de inversiones previstas para el carril bici en la capital gaditana “corren peligro” al estar finalizando el actual marco de fondos europeos. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, Por Cádiz sí se Puede (PCSSP) y Ganar Cádiz en Común, una respuesta “urgente, clara y contundente de apuesta por ese sistema”.

López Gil ha explicado que la Junta lleva “muchos meses detrás del Ayuntamiento”, tanto con el gobierno anterior del PP como con el actual, para que se dé “una respuesta clara” al carril bici, destacando que se trata de una inversión con fondos europeos que “está funcionando muy bien en Algeciras y en Jerez”.

Según ha detallado, la Junta mantuvo una reunión con el nuevo gobierno local para presentarle el proyecto y “se nos dijo que iban a dar una respuesta”. Sin embargo, ha criticado que los responsables municipales “lanzan mensajes públicos defendiendo la necesidad de carriles bici en la ciudad, pero cuando se sientan en la mesa no terminan de concretar la apuesta clara por el proyecto”. En este sentido, ha abundado que “ni siquiera nos han trasladado algún mensaje de matizar el proyecto o de modificarlo”. Por tanto, la inversión “evidentemente corre peligro” porque el marco europeo está terminando y empieza el nuevo.

Al hilo de ello, ha significado que ‘Ganar Cádiz en Común’ integra a la plataforma que defiende el carril bici, siendo de ese partido el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Así, ha reprochado a Vila que “lanza unos mensajes” públicamente y luego, cuando se sienta en la mesa con la Junta, “tiene los mismos miedos e incertidumbres que el PP”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha asegurado que “no hay ningún tipo de bloqueo” con el carril bici y ha añadido que espera que por parte de la Junta se mantenga ese “compromiso que compartimos y que se corroboró en julio cuando nos reunimos”.

Vila ha señalado que en el mes de julio mantuvieron una reunión en la Delegación de Fomento de la Junta “tanto a nivel político como técnico”. Así, ha añadido que “lo que hicimos fue desbloquear la situación en la que se encontraba el proyecto”. En este sentido, ha explicado que el “bloqueo” que había se debía a que “la Junta partía de unos criterios y el anterior equipo de gobierno (PP) de otros”.

Según Martín Vila, en ese encuentro quedó “dejó clara nuestra afinidad al proyecto en torno a tres criterios fundamentales, como son el hecho de que los carriles debían de ser seguros, sin conflictividad bici-peatón o bici-coche, que tenía que fomentarse la conectividad entre los carriles y que ninguno finalizara en puntos que son la nada, y solventar algunos puntos que había que resolver como en el Campo del Sur, Paseo Marítimo o la zona de Loreto”.

Por ello, ha indicado que “dimos las directrices políticas sobre cómo resolver las posibles pérdidas de aparcamientos y ese tipo de cuestiones, en base al criterio de seguridad y conectividad” y a partir de ahí “se mandó a los técnicos para que siguieran con las tareas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN