El tiempo en: Campo de Gibraltar

Chiclana

IU reivindica accesos y ascensos en empresas públicas por oposición

Ana Rodríguez: “El nombramiento 'a dedo' de cuatro nuevos cargos de subdirección en Chiclana Natural se debe revocar porque son nulos”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha denunciado esta mañana públicamente el “ascenso 'a dedo' de cuatro trabajadores y trabajadoras a cargos de subdirección en la empresa pública Chiclana Natural”. Motivo por el que ha reivindicado criterios de oposición pública para el acceso y la promoción interna en las empresas municipales.

“Estos ascensos se han hecho con el único criterio de la gerencia de la empresa, saltándose el artículo 64 del convenio colectivo vigente, sin igualdad de criterios y sin dar opción al resto de trabajadores y trabajadoras”, ha añadido. En concreto, el artículo al que ha hecho referencia, relativo a la promoción interna, recoge: “Antes de comunicarse públicamente cualquier nueva vacante que tenga la consideración de plaza fija, independientemente de la categoría del puesto a cubrir, se dará opción a los trabajadores de la categoría profesional inferior de la vacante, ya sean fijos o eventuales de la plantilla, estos últimos con unas determinadas condiciones que serán fijadas por la comisión paritaria, a través de un sistema de igualdad, mérito y capacidad y cualquier otra circunstancia que la comisión paritaria entienda necesaria para el puesto a cubrir”.

Para Rodríguez esto significa “un agravio comparativo con el resto de la plantilla que tiene derecho a optar a esos puestos en igualdad de condiciones”. Por eso ha afirmado que Izquierda Unida “considera nulos estos ascensos y reclamamos que estas personas vuelvan a su anterior puesto. Si hay que cubrir cuatro subdirecciones en la empresa, que se haga con igualdad de oportunidades”.

No obstante, la concejala de IU ha puesto en duda “la necesidad” de estos ascensos en Chiclana Natural “pagados con el dinero de todos los chiclaneros y chiclaneras” porque “no es comprensible en estos tiempos de crisis, donde ha bajado la actividad y el presupuesto de la empresa”. “Aún siendo necesarios, no es de recibo que se esté cayendo en favoritismos y enchufismos por parte de la gerencia de la empresa pública”, ha dejado claro.

Ana Rodríguez ha insistido en la necesidad de implantar criterios de oposición pública para el acceso y la promoción interna en Chiclana Natural y Emsisa. “Reclamamos que se haga de forma transparente porque todos los chiclaneros y chiclaneras deben tener garantizadas las mismas oportunidades para trabajar en las empresas municipales, igual que se hace en el Ayuntamiento”, ha subrayado.

Y ha continuado afirmando que Izquierda Unida “va a denunciar cada caso del que tengamos constancia”. Añadiendo que la gestión de las empresas públicas “requiere un giro de ciento ochenta grados” y ha denunciado que Chiclana Natural “se ha convertido en los últimos años en una empresa privada financiada con fondos públicos”. Por lo que ha vuelto a reclamar “transparencia” en su gestión.

Al margen del asunto, Rodríguez ha querido aclarar que la denuncia realizada “nada tiene que ver con cuestionar la capacidad y profesionalidad de estas personas, sino con el modo de contratarlas y ascenderlas”.

También la portavoz de IU ha dado a conocer que, posteriormente a producirse los mencionados ascensos, “se ha vuelto a ascender a directora a una de las subdirectoras de forma oscurantista. Ni se ha consultado con el Consejo de Administración de Chiclana Natural, ni con el comité de empresa, ni se ha hecho público en ningún momento”. “No podemos seguir consistiendo que ocurran estas cosas, costeadas con el dinero de chiclaneros y chiclaneras”, ha apostillado.
Por todo ello, Ana Rodríguez ha calificado de “nulos” estos cuatro ascensos, así como “todos los que se hayan hecho de las misma forma”. Así, ha reivindicado que se revoquen los nombramientos y que estas cuatro personas vuelvan a su anterior puesto de trabajo para que las plazas de subdirección se cubran “mediante oposición pública y transparente, tal y como se hace en el Ayuntamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN