Los responsables del departamento de Residuos informaron que el pico más alto de producción de residuos orgánicos en el recinto ferial se produjo el pasado viernes día 15, festivo en la localidad, cuando la basura subió hasta los 17.410 kilos, duplicando casi a la cifra retirada en los días anteriores.
La producción de residuos orgánicos se mantuvo en los mismos niveles que el año pasado, mientras que la recogida de vidrio se incrementó en torno a un 12%, alcanzando un total de 2.800 kilos, lo que indica una mayor concienciación de los usuarios en este sentido.
Las casetas que más colaboraron en el reciclado del material son La Gineta, de donde fueron retirados dos iglús de 2.500 litros; y Mama Juana, con un iglú y medio. El resto sólo reunieron aproximadamente medio iglú.
El vicepresidente del Área de Servicios, Fernando Gómez, destacó la labor y el trabajo realizados por dichas casetas para el reciclado del vidrio, y señaló que “es gratificante saber que el ocio y la diversión no están reñidos con el respeto al medio ambiente”.
Arcgisa diseñó un dispositivo especial con motivo de la celebración de la feria. El departamento de Residuos diferenció tres zonas claras de actuación: una en la que se ubicaron los vehículos de los feriantes; otra las atracciones y, en la tercera, las casetas. Cada área tenía un sistema de recogida de acuerdo a su producción de residuos y a sus características.
El número habitual de contenedores en la zona del recinto ferial incluye once contenedores de residuos sólidos urbanos, de 1.1.00 litros cada uno, y uno de vidrio, pero con motivo de la feria, se dispusieron nueve en el sector de los vehículos de feriantes, ocho en la parte de las atracciones, 40 en la zona de casetas, y otros cuatro en la parte del parque de Los Patos y aledaños. Más otros cuatro de vidrio para la zona de casetas.
Los contenedores se limpiaron a diario, en su exterior e interior, con un equipo lavacontenedor. Además, se realizó una campaña de información a los caseteros de los horarios de depósito de residuos.