El tiempo en: Campo de Gibraltar

Jerez

La eliminación del árbol gigante de Navidad de la Plaza del Arenal enfada al comercio del centro

Acoje y Asunico lamentan que el centro “pierda” un “punto de encuentro. Camas culpa al PP del recorte en la programación navideña por “gastarse todo el presupuesto de Cultura y Fiestas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El árbol de Navidad del Arenal -

El recorte en la partida del Ayuntamiento para la programación navideña de los 240.000 a los 192.000 euros previstos para este año  sacrificará el árbol de Navidad gigante que en las últimas campañas decoraba la Plaza del Arenal. Esta decisión, que viene motivada por razones de ahorro del Gobierno local del PSOE, no ha gustado nada a los comerciantes del centro. Desde la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, su presidenta, Nela García, lamenta además que a estas alturas “oficialmente no sepamos nada” y  hayan tenido que enterarse en la calle y por la prensa.


Y es que al margen de las explicaciones oportunas que reciban, tienen claro que todo lo que sea restar en este enclave en una de las fechas más propicias del año para vender y que tan buenos resultados está dando con la oferta de zambombas y hostelera será contraproducente para el sector.  García advierte que este elemento decorativo de grandes dimensiones se había convertido “en un punto de encuentro” entre jerezanos y visitantes y uno de los espacios favoritos para retratar la Navidad.


Con algunas propuestas más acertadas que otras, estos abetos gigantes luminosos de casi 20 metros -de los que todos recuerdan el que se hizo con botellas de vino de Jerez o el de 2013- veían cargados de “expectación” por conocer qué modelo  se instalaría en la Plaza del Arenal. Sin embargo, este año el Ayuntamiento ha desvelado el secreto antes de tiempo y no precisamente para bien.


Acoje reclama otras alternativas y no descarta solicitar que el carrusel, que ocupa el espacio del abeto, se mantenga todo el mes de diciembre y no hasta mediados de noviembre. En Asunico tampoco comparten esta decisión a menos que “el dinero que se invertía en este árbol vaya al Banco de Alimentos u otra causa social” (lo cual no ha ocurrido), manifiesta su presidente Manuel García. “Si van a desvestir un santo para vestir a otro no estamos de acuerdo. Este árbol generaba un ambiente en el centro, en la plaza mayor de la ciudad, es un símbolo de la Navidad jerezana”, recalca.

Malestar
Por ello, Manuel García cree que si la decisión responde a una medida de ahorro, el Ayuntamiento tendría que dar explicaciones y decir “adónde va ese dinero”.
Además, al igual que Acoje, defiende que “las cosas hay que hablarlas” y no oculta que el sector esté “molesto” por el modo de proceder del Gobierno socialista. “Antes se nos convocaba, las cosas se hablaban, se consensuaban y ahora parece que las cosas se hacen de forma unilateral”, añade, asegurando que los comerciantes están “totalmente desinformados” de los planes del Gobierno local para la Navidad.


Suprimiendo de la programación navideña este árbol junto con el que el año pasado se instaló en Princijerez por primera vez, el Ayuntamiento espera ahorrarse un 20% del presupuesto correspondiente al servicio de Alumbrado Decorativo de Navidad que para este año. En un comunicado, el propio delegado de Cultura y Fiestas, Francisco Camas puntualizó ayer que de cara a este año, la partida reservada “se cifra en 192.000 euros, frente a los 240.000 euros que se licitaron el año pasado con el anterior gobierno”.  Por tanto, sostiene, esa diferencia del 20% (48.000 euros),  “corresponde” al coste de los dos abetos. Camas precisó también que ese dinero que se han ahorrado “lo hemos invertido desde la delegación de Cultura, en otras iniciativas dirigidas a la ciudadanía, como el ciclo festivo de San Dionisio y las Fiestas de la Vendimia, ya que cuando comenzamos la legislatura en junio, el anterior gobierno municipal había gastado todo el presupuesto correspondiente a Cultura y Fiestas para este ejercicio”.

El resto del alumbrado se ‘salva’

El resto de las figuras decorativas y luminosos de la ciudad no acusarán este recorte (figuras de mimbre de Cristina, Mamelón...), mientras Plaza del Progreso y otros puntos del centro vuelven a quedarse sin iluminación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN