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Huelva

Extenda y el Puerto impulsan nuevas estrategias de internacionalización

Según Extenda, la actividad del Puerto onubense "ha sido decisiva" para que la provincia alcanzase en 2010 el segundo puesto en el ranking de provincias exportadoras de Andalucía, lugar que ha ocupado desde entonces

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  • Encuentro con Extenda -

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, y la Autoridad Portuaria de Huelva han informado este jueves de que impulsarán nuevas estrategias de internacionalización para incrementar la apertura al exterior del puerto, "motor decisivo para que Huelva se haya convertido en los últimos años en la segunda provincia exportadora de la comunidad, registrando uno de cada cinco euros que Andalucía vende en todo el mundo".

En un comunicado, Extenda ha señalado que se ha mantenido un encuentro este jueves en la sede de la Autoridad Portuaria de Huelva, a la que han asistido la presidenta de la misma, Manuela de Paz Báñez; la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto. Esta última entidad se ha unido al impulso hacia el exterior que en los últimos años está dando el Puerto de Huelva de la mano de Extenda.

Durante este encuentro, los representantes de las tres entidades han expresado su intención de estrechar lazos para responder al interés que la institución portuaria ha mostrado en los mercados internacionales, participando hasta en 43 acciones organizadas por Extenda desde el año 2003.

Así, ha destacado la feria Fruitlogistica, a la que ha acudido anualmente y de forma ininterrumpida desde 2005; el Salón Internacional de la Logística; el Encuentro Internacional del Sector Logístico Andalucía-Marruecos o el portal web Logística Andalucía de Extenda Plus, que sirve de herramienta de promoción online del sector.

En el último año, esta estrategia se ha intensificado a través del desarrollo de proyectos individuales y otras acciones encaminadas a identificar y contactar con los principales agentes internacionales del ámbito portuario y de logística en países como China, Estados Unidos, Bélgica, Brasil, Alemania y Argelia.

El Puerto de Huelva se situó en 2014 en la séptima posición por volumen de tráfico total dentro del sistema portuario español, con más de 27 millones de toneladas, un millón más que en 2013 e incrementando el tráfico de mercancías en un 3,5 por ciento, según ha informado Extenda .

"Con una extensión de 1.700 hectáreas, es el puerto más grande de España y goza de una ubicación estratégica, en el arco suratlántico de Europa, que lo han convertido en un importante motor para la atracción de nuevas inversiones para la provincia", ha precisado el comunicado. Igualmente, el Puerto de Huelva destaca por su posición junto al Estrecho de Gibraltar, "además de ofrecer unas tasas muy competitivas y agilidad en sus servicios".

SEGUNDA PROVINCIA EXPORTADORA
Según Extenda, la actividad del Puerto onubense "ha sido decisiva" para que la provincia alcanzase en 2010 el segundo puesto en el ranking de provincias exportadoras de Andalucía, lugar que ha ocupado desde entonces, con casi el triple de las ventas (+176%) entre 2009 y 2014, más del doble del crecimiento medio de Andalucía y del triple que España.

En 2014 las exportaciones onubenses han crecido un 7,8 por ciento, casi cuatro veces más que la subida de Andalucía, superando por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros (6.024 millones), el 22,7 por ciento de toda Andalucía.

En 2015 Huelva ha registrado 3.078 millones de euros en exportaciones, el 20 por ciento regional, una cifra que ha supuesto un descenso de las ventas del -17,4 por ciento motivado exclusivamente por la bajada del precio del petróleo, que influye de manera decisiva en la factura total de la provincia, a través del capítulo 'Combustibles y aceites minerales', primera partida exportada por la provincia, cuyo valor ha caído más de la mitad entre enero y julio de 2015, con 407 millones de euros en estos siete meses.

Según ha añadido el comunicado, "la competitividad de las empresas y productos de la provincia ha quedado demostrada con el crecimiento del 4,8 por ciento que han experimentado las exportaciones no energéticas (todos los capítulos menos combustibles y aceites minerales), hasta situarse en 2.672 millones de euros".

Las mayores subidas las han reflejado los capítulos de minerales, escorias y cenizas, que han crecido un 22,3%, hasta los 928 millones de euros; las frutas y frutos frescos, que han crecido también un 9,5 por ciento, hasta los 754 millones. Además, las maderas y sus manufacturas han subido un 57 por ciento, hasta los 16,8 millones, y los pescados crustáceos y moluscos han crecido un 21,7 por ciento y suman 16,2 millones.

En cuanto a los principales destinos de las ventas onubenses, han destacado en este período Bulgaria, en primer lugar, con 545 millones y un crecimiento del 17,7 por ciento; seguido de Bélgica, con 343 millones y un alza del 35%); y China, que se ha situado  como tercer mercado, adelantando a Estados Unidos como primero no comunitario, con 245 millones y un incremento del 34 por ciento.

Asimismo, ha destacado el crecimiento de las exportaciones a otros países no comunitarios como es el caso de Omán, que se ha situado en décima posición al multiplicar su cifra por 762 hasta los 100 millones de euros; Arabia Saudí, al que han crecido las ventas un 66 por ciento, hasta los 39 millones; Argelia, con 31 millones (+58%); Egipto, con 98 millones (+10,2%) y Corea del Sur, con 86 millones (+5,3%).

CLUB DE EXPORTADORES
En el desarrollo de nuevas estrategias de internacionalización que el Puerto de Huelva quiere realizar de la mano de Extenda, "ha cobrado importancia el papel que el Club de Exportadores e Inversores Españoles puede jugar".

En este sentido, esta asociación de carácter multisectorial ha acogido a pymes y grandes compañías de la práctica totalidad de los sectores productivos, cuya cifra conjunta de facturación equivale al 25 por ciento del PIB español y de la que el 40 por ciento corresponde a su negocio internacional. Sus inversiones en el exterior han alcanzado, además, el 50% del total de la inversión española en el mundo.

Por otra parte, el club ha fomentado el intercambio de información y experiencias y ha promovido el networking y la formación de alianzas estratégicas entre sus socios, para posicionarse como un agente estratégico cuya contribución al impulso de la internacionalización del Puerto de Huelva puede resultar de gran interés.

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