El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nuevo pulso a Espadas

Vuelve el campamento Dignidad a Torneo con el respaldo de Participa, que además lleva el tema a la comisión de seguimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Comisión de seguimiento -

La situación de los sin techo en Sevilla ha sido la principal protagonista de la reunión de la comisión de seguimiento entre PSOE y Participa, con el transfondo de la reactivación con el apoyo de éste último grupo del campamento Dignidad en el Paseo Juan Carlos I, de donde ya fue desalojado la semana pasada, un asentamiento que el Ayuntamiento insiste en que sigue siendo ilegal, aunque no adelanta si será o no desmantelado por la Policía, insistiendo en que todos los recursos están a disposición de los afectados.

La problemática de las personas sin hogar siempre ha sido un tema muy sensible aunque ha cobrado un especial protagonismo tras la aparición del campamento Dignidad, en el que varios sin techo han intentado visibilizar su situación autogestionando un espacio público, con el apoyo explícito de Participa Sevilla, presente incluso en la reactivación del campamento, bajo la lluvia, en el día de ayer, por parte de varios de los mismos desalojados. Entre ellos, tres que fueron acogidos en el centro municipal.

Su desalojo por parte de la Policía provocó el primer enfrentamiento entre Participa y el equipo de Gobierno, especialmente tras la moción que pretende que el Ayuntamiento se retracte por esta actuación. El mismo día de la reactivación del campamento, se reunía la comisión de seguimiento entre PSOE y Participa, al que éstos últimos han invitado a una persona sin hogar y a miembros del colectivo La Carpa, un movimiento social que pretende dar un giro a la atención al colectivo, tornándola a integral y no sólo de emergencia, y cuya principal petición es la cesión de un solar en el que los sin techo puedan estar a lo largo de todo el día, cogestionado entre estas personas y los voluntarios, con el objetivo de que en un futuro forme parte de la red asistencial y de socialización.

Esta ha sido una de las propuestas que Participa ha llevado a la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura, cuyo punto 6 recoge la ampliación de las plazas de albergues para personas sin hogar. Las propuestas, según Cristina Honorato, de Participa, serán estudiadas por el equipo de Gobierno.

Fuentes municipales han confirmado que el próximo jueves se presentará la campaña de invierno a la Mesa Estratégica de Personas Sin Hogar, en el que están representadas las asociaciones que trabajan con este colectivo, ampliación que se les ha comunicado a Participa y a sus invitados. Así, las plazas se incrementarán en un centenar, según confirmaron desde el colectivo La Carpa, mientras el Ayuntamiento insiste en que se reforzarán todos los dispositivos.

Sobre el campamento Dignidad, desde el Ayuntamiento insisten en que es ilegal y que desde la pasada semana los equipos de Servicios Sociales y la Unidad Municipal de Intervención en Emergencias Sociales (Umies) les ha ofrecido todos los recursos disponibles. “Siguen a su disposición”, insisten, sin aclarar si finalmente desmantelarán de nuevo el campamento, extremo que desde Participa esperan que no se vuelva a repetir.

También lo esperan así desde IU, donde insisten en que hay que respetar las reivindicaciones y diferentes formas de protesta, y que el Gobierno municipal “debería admitir que las políticas para las personas sin hogar son insuficientes”. Esperan que  se vean ampliadas para 2016.
Desde el PP lo que esperan es que se cumpla la ley y que se dé opciones a los acampados a través de los Servicios Sociales municipales.

El colectivo La Carpa

En la insuficiencia de recursos coinciden Participa e IU, pero también el PSOE. El colectivo La Carpa va un poco más allá. Surgido como movimiento social con voluntarios de los ámbitos de la salud y la intervención tras la muerte de un sin techo este verano, busca dar un giro a la mera asistencia y ofrecer una atención integral, buscando su inclusión social.

Desde La Carpa consideran que hay que pasar de los requisitos para acceder a los recursos (excesivamente prescriptivos e “hipernormatilizados”) a los criterios para recibirlos, para alcanzar unos derechos, buscando la prevención, la actuación, la normalización, la reconstrucción personal y la inclusión social.

La propuesta que hacen al Ayuntamiento es la cesión de un espacio en el que los sin techo puedan acudir en cualquier momento y cogestionado entre los voluntarios y los sin hogar, hasta el momento en el que pueda ser asumido por el Ayuntamiento y crear una red móvil que preste asistencia donde se necesite.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN