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Huelva

Los patrocinios privados del Festival de Cine Iberoamericano superan ya los 400.000 euros

El certamen cuenta en esta 41 edición con siete firmas como patrocinadores oficiales y duplica las cifras del año pasado

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La gestión de patrocinios liderada por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, contratado por la Fundación del Festival para tres ediciones, con renovaciones
anuales, supera en este momento la cifra de 400.000 euros, entre patrocinadores oficiales, patrocinadores, colaboradores y amigos del festival; en aportaciones económicas y en prestación de servicios y productos necesarios para el certamen.

Así, según indica el certamen en un comunicado, los ingresos por acreditaciones, que se sitúan ya en más de 4.000 tarjetas vendidas, y los ingresos de entradas por Internet y en taquilla, alcanzan unas previsiones que llegan a los 100.000 euros. Esto supone superar la importante cifra de 500.000 euros en concepto de aportaciones de patrocinadores privados: empresas y particulares. Esta cantidad, sumada a las aportaciones públicas de las cuatro instituciones del Patronato, que alcanzarán este año los 304.000 euros, "pondría al Festival en una cantidad de más de 800.000 euros y colocar al Iberoamericano de Huelva en cifras más cercanas a los presupuestos del Festival de Gijón o Sevilla".

De continuar así, el nuevo modelo de gestión y de Festival que dirige Castillo Arteta, hace previsible que "en la siguiente edición de 2016 Huelva recupere la posición perdida en los últimos años y se coloque entre los cuatro festivales más importantes de España en el grupo de San Sebastián, Málaga
y Valladolid, objetivo que se marcó el actual director al asumir su cargo el 1 de mayo de 2014".


La nueva gestión implantada por Castillo, ha permitido que el Festival cuente con siete firmas como patrocinadores oficiales. Ya el año pasado tuvo tres, pese a que en años anteriores al 2014, el certamen sólo ha tenido un único patrocinador, con la categoría actual de oficial y que era
Fundación Cajasol. Los patrocinadores oficiales de esta 41 edición son BMW, Seguros Santa Lucía, Cruzcampo, Hoteles Eurostars, Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Gibraltar.

Además, el festival cuenta con otras seis firmas como patrocinadores, y que son la Fundación La Caixa, el Puerto de Huelva, Mar Real Estate, RTVA, RTVE y Viva Huelva. Asimismo, son una veintena las entidades con categoría de colaboradores: Fundación SGAE, IAJ, Hipercor, Danone, Egeda, Aqualon, Fundación Caja Rural, UNIA, UHU, Mandala, VTH Producciones, SETPRO, ON24, Estudio David Robles, Casino de Rociana, Isla Bellavista, Proinso, Agencia EFE, y Odeón Cines. A esto se suman más de 40 firmas de empresas y entidades consideradas por sus aportaciones como
Amigos del Festival y la mayoría de los medios de comunicación de Huelva: Huelva Información, Huelva TV, RTVA, RTVE, Ser, Cope y los periódicos digitales más importantes de Huelva capital.

Todo esto lleva a que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva crezca en participación ciudadana con objetivos que superen en esta nueva edición, las 35.000 butacas vendidas el año pasado. También "permite hacer un festival con mejores galas y traer a Huelva a un mayor número de invitados destacables del mundo del cine y extender el Festival a la calle".

Asimismo, ha hecho posible la ampliación del festival hacia la provincia a través de las nuevas Jornadas de Formación y el Foro de Coproducción en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, con la opción de llevar el Panorama Cinematográfico a Palos, a expensas todavía de que su alcalde apruebe el proyecto.

Mientras tanto, el Festival llega a la Costa con Panorama Punta Umbría, con seis largometrajes y seis cortometrajes, y con la posibilidad de realizar más pases de películas si la demanda fuera necesaria. Lo mismo ocurre en Rociana, con el Panorama Condado, también con seis largometrajes y seis
cortometrajes. Además de la exposición de ‘41 años de Historia del Festival’, financiado su enmarcado y catalogación por el Casino de Rociana, que tiene previsto recorrer los pueblos de la provincia de Huelva que lo soliciten.

También los intercambios culturales con danzas de Iberoamérica que se celebró hace unos días en Rociana con la presentación del cortometraje onubense “Fritas”, participante en la sección oficial del certamen, supone una acción más de descentralización del Festival Iberoamericano.

El vino del Condado y la promoción de su Museo del Vino, en San Sebastián y Sevilla, y en otros lugares en el futuro, es uno de los objetivos principales del director del Iberoamericano, para promocionar Huelva en el exterior a través del turismo cultural, la gastronomía y el cine. El Festival de cine de San Sebastián promociona el vino de Rioja, Valladolid lo hace con el Ribera de Duero y el Iberoamericano de Huelva ha cogido la bandera de promocionar los vinos del Condado y los frutos rojos a través de un acuerdo firmado por Castillo Arteta con FresHuelva y con Rociana.

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