El tiempo en: Campo de Gibraltar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PP alerta del "abandono" del programas de cultura "pese a tener partidas presupuestarias para ello"

La concejal popular María del Mar Sánchez Estrella ha mostrado su preocupación por que no se tengan noticias del desarrollo del programa Distrito de las Artes para el que asegura que se dejó una partida para este último trimestre del año de 54.000 euros, o de las Becas Sevilla es Talento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla María del Mar Sánchez Estrella ha mostrado su preocupación por que no se tengan noticias del desarrollo del programa 'Distrito de las Artes' para el que asegura que se dejó una partida para este último trimestre del año de 54.000 euros, o de las Becas 'Sevilla es Talento', a lo que suma el "abandono" de otras tantas iniciativas culturales y de patrimonio.

   Tras señalar la apuesta del anterior gobierno por la cultura con programas como éste, "con más de 475 acciones culturales", la concejal indica que "no sabemos qué han hecho, qué van a hacer ni nos consta que se estén realizando el número de actividades que se han estado llevando a cabo en estos últimos años". "Parece que están abandonando este programa y no les preocupa que la cultura, que necesita del compromiso, la implicación y la colaboración del Ayuntamiento, llegue a todos los barrios y vecinos de la ciudad", sentencia.

    Ha esperado que el gobierno de Juan Espadas lo siga desarrollando en 2016, tras recordar que llegaba a más de 260.000 espectadores, y asegura que desde su llegada al gobierno se aumentó a lo largo de la legislatura el capítulo de gasto corriente "fomentando los hábitos culturales a través de una programación diversificada organizada y gestionada directamente por el ICAS".

   "Además, aumentamos las ayudas, subvenciones y colaboraciones con otros agentes públicos y privados para ayudar a mejorar el tejido empresarial cultural de la ciudad. De esta manera, logramos consolidar la oferta cultural de Sevilla a nivel nacional e internacional", afirma. Considera que el Ayuntamiento "ha cumplido todos estos años pero ahora no sabemos qué va a ocurrir con estos programas".

   También, indica que por el momento no se han convocado las Becas 'Sevilla es Talento', lo que habitualmente se hacía en octubre, con el objetivo de "fomentar la creación artística y la formación y la difusión artística, dado que el becado con la estancia en el extranjero, tendrán también la oportunidad de exponer sus obras a la vuelta de su estancia formativa, en el Centro de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla".

   Otro de los temas ante el que también muestra su preocupación es "la dejadez en cuánto al Patrimonio", ya que "aún no han nombrado a ningún director de Patrimonio e Infraestructuras Culturales, y estaba la partida para ello, por lo que hay museos como el de la Cerámica, el Mudéjar y el Antiquarium a los que no se le está dando ese uso museístico que en estos cuatro años le ha estado dando Zoido, algo que exige la Ley de la Junta de Andalucía".

   "Otro dato que demuestra el abandono de la cultura en Sevilla es que los espacios culturales municipales están infrautilizados, ni la sala del Antiquarium, ni las salas de exposiciones del centro Joaquín Turina, ni las de Santa Clara han realizado una sola actividad en estos seis meses, salvo cesiones puntuales de dos o tres días", recalca.

SANTA CLARA

   Sobre la apertura de Santa Clara, indica que es bueno que se abra, "como se venía haciendo desde 2011", gratis para los sevillanos, pero que tienen que dotar de contenido el espacio, "como lo hizo Zoido con exposiciones sobre Gustavo Adolfo Becquer, la Operación Clavel, Rafael Sanz Lobato, las Santas de Zurbarán, El Joven Velázquez o la Colección Abello.

   "Durante toda la legislatura el claustro ha acogido actividades, como de la Bienal de Flamenco o el Femás o teatro durante los meses de junio a septiembre y posteriormente, una vez finalizada la obra de acondicionamiento de la torre de Don Fadrique, que se inauguró el pasado verano con cuatro compañías de teatro sevillanas y más tarde con el ciclo Septiembre es Flamenco", indica.

   "En Santa Clara, lo que tiene que hacer Espadas es comprometer en el presupuesto dinero para continuar con la restauración del convento al igual que hizo Zoido con la recuperación de la Torre y el Refectorio Alto y zona del Palacio de Don Fadrique", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN